Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco libros de ciencia ficción y tecnología para llevarse a la playa este verano

Publicado el

Todos estamos de acuerdo en que este no va a ser un verano más. La mayoría no pasaremos de los Pirineos y los que vayan a la playa descubrirán que tienen que utilizar una app que les informe sobre qué espacio pueden ocupar sobre la arena y durante cuánto tiempo. La mascarilla nos acompañará hasta el borde de la piscina y «distancia de seguridad» tiene todos los papeles para convertirse en un hit musical.Con estos ingredientes, leer va a servir para alejarnos de esa distopía en la que parece que vivimos desde hace meses.

Como viene siendo habitual en los últimos años, en MCPRO queremos recomendaros algunas de las mejores lecturas que os podéis llevar para desconectar. En esta ocasión os proponemos cinco novelas «tecnológicas» que apuntan hacia el futuro de la Inteligencia Artificial y al qué es lo que nos define como seres humanos. ¡Buena lectura!

Máquinas como yo (Ian McEwan)

En la que ha sido una de las sensaciones literarias de la pasada temporada, Ian McEwan plantea un mundo en el que las máquinas podrían llegar a pensar como los seres humanos.

La acción de «Máquinas como yo» se sitúa en los años ochenta del siglo pasado, en un Londres distópico y alternativo, en el  que el Reino Unido ha perdido la Guerra de las Malvinas y el científico Alan Turing no sólo no se ha suicidado sino que ha dedicado todas sus energías al desarrollo de la Inteligencia Artificial y los primeros seres humanos «sintéticos»: seres prácticamente perfectos, sin las fisuras pero también sin los matices morales de los verdaderos seres humanos.

Agency (William Gibson)

Desde que William Gibson publicó su «Neuromante» en 1984, se ha convertido en uno de los escritores de ciencia ficción de referencia. En su nueva novela «Agency», nos presenta a Verity Jane, una beta tester a la que se encarga probar un nuevo producto: un asistente digital al que se accede a través de unas gafas inteligentes.

Por supuesto nada es tan sencillo como parece y «Eunice» que así se llama la IA que incorporan las nuevas gafas no es un asistente cualquiera; de hecho resulta ser tan inteligente que no parece haber sido programada por ningún ser humano. Al mismo tiempo, la acción se traslada a una línea temporal diferente en la que en lo que podría ser un escenario salido de «Los Juegos del Hambre» todos luchan por conseguir el gran Jackpot.

Carbono Modificado (Richard Morgan)

La trama de «Carbono Modificado» le valió a Richard Morgan que en 2018 Netflix estrenase «Altered Carbon» en su plataforma. La novela recoge algunos ingredientes clásicos del género, introduciendo además algunas de las premisas que ya hemos visto en otras series como «Black Mirror» (Netflix)  o en la divertida «The Upload» (Amazon Prime Video).

La acción se desarrolla en el año 2384 y estamos en un momento en el que la identidad humana puede almacenarse en un soporte digital y transferirse de un cuerpo a otro, lo que permite a los seres humanos sobrevivir a la muerte física al asegurarse que sus recuerdos y su consciencia sean «insertados» en nuevos cuerpos.

Con estas premisas, Takeshi Kovacs, un exmiembro de las unidades militares especiales, «renacerá» en un nuevo cuerpo para investigar su propio asesinato.

Armada  (Ernest Cline)

Ernest Cline alcanzó la fama mundial con «Ready Player One», distopía que hacía de la realidad virtual su elemento principal y que acabó siendo llevada al cine por Steven Spielberg en 2018, convirtiéndose en uno de los grandes taquilleros del año.

En su segundo libro, «Armada», Cline vuelve por sus fueros en la que es otra declaración de amor a los videojuegos. En este caso nos presenta a Zack Lightman, un geek que no se separa del ordenador y que se pasa el día soñando en un mundo de aventuras que se le antoja totalmente alejado de su realidad.

Por supuesto que un día vea desde su ventana un plantillo volante no se lo esperaba. Y que tenga que utilizar todo lo que sabe del mundo de los videojuegos para salvar al planeta, mucho menos.

Nunca me abandones (Kazuo Ishiguro)

Que un autor que es capaz de recrear como nadie la aristocracia inglesa en la magnífica «Los restos del día» se marque una señora distopía en «Nunca me abandones», merece un premio Nobel. De hecho el jurado de los Premios se mostró de acuerdo e el autor inglés se hizo con el Premio Nobel de Literatura en 2017.

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, representa uno de las pocas figuras que les pone el contacto con el mundo real. El lector irá descubriendo que en Hailsham todo es una representación donde los jóvenes actores no saben que lo son, ni lo que se espera de ellos.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído