Conecta con nosotros

A Fondo

Nueve compañías de networking que marcan la diferencia en 2020

Publicado el

Si pudiéramos determinar qué tecnologías se han visto menos afectadas por el COVID-19, las relacionadas con el networking y la gestión de redes ocuparían un lugar muy especial. 

Las inversiones en este área han seguido creciendo en los últimos meses y tecnologías como Wi-Fi, VPN o SD-WAN han jugado un papel fundamental a la hora de garantizar las operaciones de continuidad de negocio, en escenarios de teletrabajo.

Por otro lado, resulta obvio que a medida que las empresas continúan migrando sus aplicaciones a la nube, el centro de datos concebido de “forma tradicional” está comenzando a perder importancia, lo que está obligando a las principales compañías de networking a reinventarse para adaptarse a la nueva realidad. Estas son las que mejor lo están haciendo.

Cisco

Cisco sigue siendo la compañía más importante en el área del networking empresarial. Y aunque ya no ve tan de lejos a su competencia, según IDC la multinacional sigue manteniendo una cuota del 51% en el mercado  de switching corporativo, domina el routing empresarial con una cuota del 37% y el segmento del WLAN con el 44,6%. Con un 16% de cuota de mercado, también es el principal proveedor de soluciones SD-WAN y con el desarrollo de la pandemia provocada por el COVID-19, ha demostrado igualmente su posición dominante en el nicho de las VPN.

A esto hay que sumarle una plataforma de colaboración que responde al nombre de Cisco WebEX y que sigue estando por encima de la mayoría de sus competidores.

HPE Aruba

Hace cinco años cuando HP estaba a punto de ser dividida en dos compañías (a la postre HP Inc y HPE) la adquisición de Aruba por 3.000 millones de dólares “conmocionó” al mercado porque nadie tenía muy claro cómo podría llegar a funcionar.

Resultó que bastante bien, ya que en lugar de integrar Aruba en HP,  fue el equipo de networking de HP quien pasó a depender de la infraestructura de Aruba, compañía que tenía una experiencia muy superior en el campo WLAN. Los resultados hablan por sí mismos, y de la la mano de HPE, Aruba le come el terreno a Cisco cada año que pasa.

Uno de los movimientos más interesantes que ha dado la empresa en el último año ha sido el lanzamiento de Aruba Central, su propia plataforma de comunicaciones “as a service” y en el que las empresas pueden acceder a su oferta ethernet, WiFi, WAN y edge, y de la que ya forman parte 65.000 clientes.

Arista

Arista reina en el desarrollo de switches de alto rendimiento para centros de datos y los mayores proveedores cloud del planeta. En este terreno la compañía ha ido ganando terreno a Cisco año a año, pero es consciente de que con eso solo no basta para seguir creciendo.

En los últimos tiempos ha hecho un importante esfuerzo para diversificar su portfolio de productos y ahora también ofrece herramientas de monitorización de redes o automatización y análisis de despliegues en la nube híbrida. 

La compañía ha conseguido hacerse un nombre por su apuesta por las redes abiertas y de hecho, su sistema operativo de red (EOS) está basado en Linux. Arista también ha anunciado que sus switches también incorporarán SONiC (Software for Open Networking in the Cloud) de Microsoft.

Juniper

Juniper Networks es una de las compañías que más se ha movido en los últimos años, principalmente a base de adquirir empresas más pequeñas. De entre estas, destaca la adquisición en 2019 de Mist Systems, empresa por la que pagó 405 millones de dólares y que ya ha empezado a integrar en su software empresarial.

La multinacional ya ha empezado a entregar productos que integran las capacidades de inteligencia artificial de Mist, que gracias a un asistente que responde al nombre de Marvis, utiliza el procesamiento del lenguaje natural para ofrecer más información sobre el estado de las conexiones WiFi a la vez que orienta de forma preventiva hacia la resolución de problemas.

Nutanix

El mercado de la infraestructura hiperconvergente (HCI) está más de moda que nunca y Nutanix ocupa en este terreno una de las posiciones más destacadas. Por otro lado la compañía ha hecho de desarrollo del cloud privado parte de su core business en un momento en el que por su alto coste, cada vez son más las compañías que quieren “repatriar” cargas de trabajo sin renunciar a las características únicas del cloud.

A corto y medio plazo, la estrategia de Nutanix pasa por ayudar a las empresas a gestionar mejor el trabajo de sus empleados a distancia, simplificar y modernizar el centro de datos y mejorar la gestión de aplicaciones cloud y on-premises.

VMware

VMware se ha convertido en una de las empresas más dinámicas de la última década y en los últimos años se ha marcado dos de esas compras capaces de marcar la diferencia: la empresa de seguridad Carbon Black y la plataforma para aplicaciones cloud y contenedores, Pivotal Software.

Es cierto que a diferencia de muchos de sus competidores en esta lista, no vende hardware, pero también lo es que como en otras áreas de la infraestructura IT, es el software el que está ganando la partida de los beneficios, en este caso gracias a las redes definidas por software (SDN) o la virtualización de funciones de red (NFV).

La compañía se ha posicionado como una de los referentes a la hora de facilitar la transición de las empresas a entornos de cloud híbrida gracias a su oferta de virtualización de servidores, gestión del cloud híbrido y plataforma como servicio. También es líder en el nicho SD-WAN.

Extreme Networks

Extreme Networks se ha reinventado de forma radical en los últimos años. Para conseguirlo, en 2016 la multinacional adquirió la división de wireless LAN de Zebra Technologies. Un año más tarde se hizo con la división de redes de Avaya y casi al mismo tiempo, compró la unidad de switching, routers y análisis de red de Brocade.

Todo esto le ha permitido convertirse en una compañía que ya genera ingresos por encima de los 1.000 millones de euros y que cuenta con la tecnología suficiente como para competir en nichos de mercado emergentes, como Wi-Fi 6, la gestión de redes en cloud, o la IA y la automatización de redes.

NVIDIA

Sin hacer demasiado ruido, NVIDIA se ha convertido en uno de los grandes disruptores en el centro de datos. En los últimos años ha diversificado su oferta, y de ser una compañía que apostaba únicamente por el mercado de las GPU, se ha convertido en un actor más que relevante en el mundo del cloud empresarial, registrando ingresos por encima de los 1.000 millones de euros por este concepto el año pasado.

Con compras como la de Infiniband o la del fabricante de switches Mellanoxel año pasado y la recienteadquisición de Cumulus Networks tiene todo lo necesario para codearse con las grandes del switching empresarial, aportando además la potencia de sus GPUs en la gestión de red. A esto habría que añadir su claro enfoque por el software open source, lo que podría dar lugar a una nueva etapa de claro predominio de las redes abiertas.

Dell

Con un amplísimo catálogo de productos que arrancan en el portátil y llegan al almacenamiento empresarial y la gestión de red, Dell es de las pocas compañías capaces de cubrir todas las necesidades de infraestructura tecnológica de una empresa. Ya sea el despliegue de nube híbrida, la puesta en marcha de un entorno VDI o la modernización del centro de datos, es muy probable que en el catálogo de Dell las empresas encuentren la respuesta.

La adquisición de EMC hace cuatro años y su participación en VMware (de la que Dell posee el 86,6%) la han convertido en una compañía que acumuló 92.000 millones de ingresos en el último año y en una de esas opciones que siempre hay que considerar. 

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído