Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo el COVID-19 va cambiar los presupuestos IT de las empresas en 2021

Publicado el

Con pandemia, confinamiento y COVID-19 el mundo no para: no puede hacerlo. En los últimos meses hemos visto cómo los departamentos IT de las empresas han adaptado sus infraestructuras en una velocidad récord, acelerando todo tipo procesos de transformación digital.

Esta situación de absoluta incertidumbre global sin embargo, ya está cambiando la forma en la que las compañías van a afrontar el 2021, en primer lugar, a la hora de definir prioridades estratégicas y presupuestos. Por supuesto, el área IT de las empresas no es una excepción y los departamentos tecnológicos se encuentran entre los que de forma más acusada, van a experimentar los cambios que trae consigo la “nueva normalidad”.

Así lo refleja el “2021 State of IT Report”un informe elaborado por Spiceworks, para que el se han entrevistado a 1.073 responsables de compras tecnológicas en empresas de Estados Unidos y Europa. El estudio afirma en este sentido, que el 76% de las compañías prevén que los cambios que se han introducido en los últimos meses se mantengan a largo plazo, especialmente las políticas de trabajo flexible y teletrabajo.

En cuanto al presupuesto que se va a destinar al área IT, un 46% de las compañías estiman que se mantendrá sin cambios, un 33% considera que podría llegar a aumentar y un preocupante 17% afirma que la inversión caerá a causa de la pandemia. En términos globales sin embargo se espera que los presupuestos disminuyan, con unos recortes que superarán el aumento de inversión en un 33%.

En cuanto al tipo de empresa, el informe asegura que las compañías americanas serán las que “metan más la tijera” en su inversión IT, mientras que las europeas aguantarán mejor los meses complicados que se presentan; por tamaño, serán las más grandes las que acometerán recortes en más profundidad… y es que la incertidumbre también se mueve con economías de escala.

Menos hardware, más cloud

Si nos movemos al tipo de inversión que se está planificando, descubrimos que aunque la que se hace en hardware va a seguir siendo la principal, su importancia va a ir disminuyendo en favor de la migración del centro de datos al cloud y la apuesta por los servicios gestionados.

Es una tendencia que se profundiza ahora pero que se viene observando desde hace unos años. Del 35% de inversión en hardware que las empresas acometían en 2019, se espera pasar a un 31% en 2021. Por supuesto la posición de los proveedores cloud recorre el camino inverso, pasando en el mismo periodo de tiempo del 21% al 24%. Finalmente, con un 29% de inversión estimada, también se espera que la apuesta por el software empresarial se mantenga plana a lo largo de 2021.

¿Dónde veremos entonces las mayores inversiones? Principalmente en la modernización de los procesos de trabajo. Por ejemplo, el 36% planea mejorar las operaciones de TI y el rendimiento de los sistemas; el 33% espera mejorar la seguridad y el gobierno; el 32% planea desplegar herramientas estandarizadas para conectar a los empleados; el 30% planea proporcionar ayudas de capacitación a empleados remotos; y el 27% quiere perfeccionar sus planes de recuperación de desastres para adaptarse a posibles nuevos escenarios.

La gran innovación tecnológica tendrá que esperar

Ante este escenario, se hace “dolorosamente evidente” que las empresas van a renunciar a invertir en los proyectos tecnológicos más punteros. La inversión va a seguir los derroteros de las tecnologías probadas y contrastadas por lo que vamos a ver muchos menos proyectos piloto y “experimentos”.

De hecho, muchas de las transformaciones que vamos a ver en los centros de datos, no son precisamente “novedosas”. Esto es lo que afirma el estudio:

  • El 25% espera adoptar una red Wi-Fi gigabit (802.11ac y 802.11ax); el 35% ya lo ha hecho.
  • 19% espera adoptar la automatización de la TI en los próximos años; el 52% ya lo ha hecho.
  • El 19% espera adoptar el Internet de las cosas; el 29% ya lo ha hecho.
  • 19% espera adoptar la infraestructura convergente o hiperconvergente; el 22% ya lo ha hecho.
  • Un 18% espera adoptar la infraestructura de escritorio virtual (VDI); 27% ya lo ha hecho.
  • Y el 18% espera adoptar la tecnología de contenedores; el 24% ya lo ha hecho.

En definitiva, un tercio de los incrementos previstos para los presupuestos IT de 2021 están influidos directamente por la pandemia, en particular en todo lo relacionado con herramientas de comunicación, infraestructura y seguridad.

Para las empresas que esperan aumentar sus presupuestos, la actualización de la infraestructura de TI obsoleta, la realización de proyectos de TI con mayor rapidez, el tratamiento de las preocupaciones en materia de seguridad, el tratamiento de los cambios provocados por la pandemia y el apoyo al trabajo a distancia son los principales impulsores para el año que viene.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído