Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo iOS 14 mejora la gestión de dispositivos en la empresa

Publicado el

iOS 14

Con cada versión de iOS, Apple se esfuerza en mejorar las herramientas que pone en manos de las empresas. No es baladí: tras la “muerte” de BlackBerry, iPhones e iPads se han convertido en los preferidos por los departamentos IT de la mayoría de las compañías.

Con el lanzamiento de iOS 14 los de Cupertino profundizan en esta tendencia y estrenan unas cuantas novedades de interés, como mejoras en la gestión MDM de los dispositivos, más control sobre las redes VPN y sobre las aplicaciones gestionadas o la esperada capacidad de poder establecer aplicaciones “por defecto” para distintas tareas.

Capacidad de elegir…¡por fin!

Una de las grandes novedades que introduce iOS 14 es una que refleja muy bien la filosofía de la marca: presentar una característica básica, que hace años ha incorporado su competencia, como una gran novedad.

En este caso, hacemos referencia a la posibilidad de que los usuarios puedan escoger qué aplicaciones quieren utilizar por defecto para tareas tan cotidianas como navegar por Internet o consultar su correo electrónico.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas construyen su productividad en torno a Microsoft y su Office 365, que por fin puedan establecer que Outlook sea su cliente de correo electrónico por defecto, es más que bienvenido para los usuarios, que empezarán a ahorrarse unos cuantos clics molestos.

Mejoras en la gestión MDM

Apple quiere convertirse en un aliado imprescindible para los profesionales IT de las empresas, como mostró hace unos meses con la adquisición de Fleetsmith, compañía especializada en la gestión de dispositivos corporativos.

Al mismo tiempo, y coincidiendo con el lanzamiento de iOS 14, los de Cupertino han lanzado unas cuantas APIs que facilitan el desarrollo de aplicaciones MDM, en áreas como el despliegue de nuevos terminales, la gestión de la seguridad o el tratamiento de información confidencial.

Una de las primeras empresas que se ha aprovechado de estas APIs es Microsoft, que con la presentación del nuevo sistema operativo actualiza Intune para dar soporte por primera vez a los SO mobile de Apple, concretamente a iOS 14, iPadOS 14 y watchOS 7.

iPads compartidos

Hasta iOS 13, la opción de compartir iPad solo estaba disponible en el programa para el sector educativo. Con iOS 14 esta opción llega también al mundo de las empresas, lo que facilitará el establecimiento de políticas de teletrabajo y movilidad.

Desde la consola de administración se podrán asignar a distintos usuarios a un único dispositivo, de modo que compartir tableta dejará de ser un proceso “extraño” en términos de privacidad y seguridad.

Mejoras en VPN

Apple también ha mejorado la configuración de la VPN. En este caso, se traduce en que los administradores pueden configurar sistemas con ajustes de VPN para aplicaciones específicas y predeterminadas.

También pueden especificar qué aplicaciones y dominios pueden usar la VPN, lo que proporciona un nivel adicional de control sobre el acceso a los servicios y datos de la empresa.

Aplicaciones gestionadas

Apple también ha dado un paso más en la gestión remota de aplicaciones. En este caso, los administradores pueden trabajar con distintos permisos, por ejemplo para facilitar la eliminación de aplicaciones al usuario final o prohibir dicha eliminación si no deben hacerlo.

Los administradores también pueden ahora establecer zonas horarias y restringir la “aleatoriedad” de las direcciones MAC a través de Wi-Fi. Estas mejoras deberían ayudar a mejorar la seguridad de las empresas, en particular porque muchas empresas están explorando ahora la protección de la geolocalización en torno a las implementaciones de WFH en un intento de construir nuevas barreras contra los ataques de phishing remoto.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído