Conecta con nosotros

Noticias

IBM y Pfizer desarrollan un modelo de IA para predecir el Alzheimer antes de que se manifieste

Publicado el

IBM y Pfizer desarrollan un modelo de IA para predecir el Alzheimer antes de que se manifieste

IBM está un poco más cerca de predecir y diagnosticar el Alzheimer en pacientes antes incluso de que llegue a manifestar sus primeros síntomas. Para ello se ha asociado con la farmacéutica Pfizer en el desarrollo de un modelo de Inteligencia Artificial, que será el que ayude en su detección incluso antes de que se den las primeras manifestaciones de la enfermedad. Según la compañía, el algoritmo es capaz de detectar el Alzheimer incluso siete años antes de que aparezcan sus síntomas.

En la actualidad, el Alzheimer es una enfermedad incurable, y el única arma que hay para frenarla y luchar contra ella es su detección lo más temprana posible. De esta forma se puede evitar que se acelere y que el deterioro cognitivo que sufren sus afectados se torne grave en poco tiempo. Los primeros avances de la enfermedad se producen de manera invisible al afectado y su entorno, de ahí la importancia de su detección y diagnóstico en estas fases, una tarea muy complicada.

Los investigadores que están participando en el desarrollo y mejora del modelo, que ya se ha probado, emplearon para su desarrollo pequeñas muestras de datos de lenguaje de pruebas verbales clínicas. Se las proporcionaron los responsables del estudio Framingham Heart, una investigación a largo plazo que lleva rastreando la salud de más de 5.000 personas y sus familias desde 1948. La investigación realizada gracias a estas pruebas y al algoritmo desarrollado se ha publicado ya en la revista The Lancet eClinical Medicine.

La capacidad del modelo en la detección precoz del Alzheimer se verificó con muestras de individuos sanos del estudio en el momento de tomar las muestras de los que unos desarrollaron la enfermedad más adelante en su vida y otros no. Por ejemplo, si el modelo, tras analizar una muestra de habla de un individuo de 65 años que después desarrolló Alzheimer con 85 el modelo aseguraba que iba a tener la enfermedad, los investigadores pudieron comprobar los registros de salud de la persona para saber si efectivamente había sido así. También pudieron comprobar cuándo se había realizado el diagnóstico.

Según IBM, los resultados de la investigación han sido mejores que las predicciones efectuadas con base en escalas clínicas, es decir, en otros datos biomédicos del paciente, que solo tenía un porcentaje de aciertos del 59%. El modelo de IBM y Pfizer ha alcanzado una tasa de acierto del 71%. Y en vez de actuar como en estudios pasados de IBM (que lleva tiempo investigando sobre el Alzheimer), en este se han centrado en individuos que empezaron a mostrar síntomas o que tenían un historial genético asociado con la enfermedad, solo examinando individuos sanos sin otros factores de riesgo cuando se tomaron las muestras y comprobando después si enfermaban posteriormente.

Para IBM, la posibilidad de identificar pacientes de alto riesgo podría llevar a ensayos clínicos para terapias de prevención. Además, han visto «el potencial para desarrollar de modelos de Inteligencia Artificial que, si siguen entrenándose con conjuntos de datos diversos, robustos y más amplios, podrían un día utilizarse para desarrollar métodos para predecir con más precisión el Alzheimer entre una población grande, incluso en individuos que no tengan indicadores de la enfermedad, ni antecedentes familiares, ni señales de deterioro cognitivo«.

La compañía también ha manifestado que esperan que «esta investigación echará raíces y ayudará en el desarrollo futuro de una herramienta más sencilla, directa y fácilmente accesible para ayudar a los médicos a establecer el riesgo de que un paciente contraiga Alzheimer, a través del análisis de la voz y el lenguaje en conjunción con otras facetas de la salud y la biometría de un individuo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído