Conecta con nosotros

Noticias

Bill Gates invierte 50 millones de dólares en la lucha contra el Alzheimer

Publicado el

Bill Gates invierte en la lucha contra el Alzheimer

Las demencias y el Alzheimer son de las enfermedades más terribles que pueden quejar a un ser humano. Y al contrario de lo que sucede con otras dolencias, los avances para frenarlas, intentar evitarlas o conseguir dar con sus orígenes están todavía poco avanzadas. Muchas entidades y empresas intentan ponerle remedio, y hay no pocas investigaciones en marcha relacionadas con el Alzheimer. Para ello precisan inversiones y donaciones. Como la que acaba de hacer Bill Gates, que ha anunciado en su blog que aportará 50 millones a Dementia Discovery Fund.

Este fondo trabaja para diversificar los canales clínicos relacionados con las demencias y el Alzheimer, así como para identificar nuevos objetivos para realizar tratamientos. Entre sus funciones está complementar las tareas de investigación y desarrollo en este campo de las compañías farmacéuticas. Para ello se encarga de apoyar a las startups que trabajan para encontrar otros métodos para tratar la demencia distintos a los que se utilizan habitualmente.

Gates, que ha aportado antes su granito de arena a la lucha de otras dolencias, como el cáncer, ha tomado la decisión de apoyar la investigación en este campo con varias iniciativas, de las que esta donación es sólo el primer paso. Y lo ha hecho motivado, aparte de por tener antecedentes de Alzheimer en su familia, por los tremendos costes sanitarios y emocionales que acarrean estas enfermedades. También por el hecho de que el Alzheimer, cada vez más frecuente, es la única de las 10 principales causas de muerte que no cuenta todavía con un tratamiento medianamente eficaz. Tal como lo ve, «los científicos tienen todavía que descubrir qué es exactamente lo que causa el Alzheimer, o cómo conseguir que la enfermedad destruya el cerebro«.

Gates ha pasado bastante tiempo a lo largo de este año pasado aprendiendo todo lo posible sobre el Alzheimer y los progresos que se han hecho en su tratamiento. Para ello ha trabajado con investigadores, académicos y expertos en esta enfermedad. De todo lo que ha aprendido ha llegado a la conclusión de que para avanzar en la lucha contra este mal hay que avanzar en los siguientes aspectos: comprender mejor cómo se desarrolla el Alzheimer, aumentar la eficacia en la detección temprana de la enfermedad, conseguir más enfoques para su tratamiento, lograr que más gente participe en ensayos clínicos y utilizar mejor los datos.

Gates, que ha hecho la inversión de su fortuna personal y no a través de su fundación, está convencido de que si se mejora en todas ellas se puede lograr reducir el impacto del Alzheimer. Pero sabe que los tratamientos tardarán en llegar. «Puede que los primeros tratamientos no lleguen hasta dentro de una década o más, y al principio serán muy caros. Pero cuando llegue el momento, nuestra fundación podría buscar la manera de dar acceso a ellos a los pacientes de países pobres. La gente debería poder disfrutar de sus últimos años, y necesitamos un avance en el Alzheimer para conseguirlo. Estoy contento de unirme a la lucha en su contra«.

Lo más leído