Conecta con nosotros

Noticias

Grail, la apuesta de Bill Gates y Jeff Bezos contra el cáncer

Publicado el

Cáncer

La población mundial supera, según la mayoría de estadísticas, los 7.300 millones de habitantes. Y si ya es difícil que los miembros de una pequeña comunidad de vecinos (pongamos ocho personas) se pongan de acuerdo en algo, no hablemos ya de buscar puntos de coincidencia de tantos miles de millones de personas. Sin embargo, la lucha contra las enfermedades sí que es uno de esas guerras en las que todos (o eso quiero creer) militamos en el mismo bando, así que cualquier evolución en este sentido es una buena noticia para todos. Y un objetivo con el que todo aquel que pueda debería colaborar.

A día de hoy, una de las enfermedades más devastadoras es, sin ninguna duda, el cáncer. Situado siempre en el top 5 de las causas de mortandad según la OMS, uno de los principales problemas es que en sus primeras fases suele ser asintomática (es decir, no da ninguna señal externa de que hay un problema). Esto lleva a que, en la mayoría de los casos, la detección se produzca cuando la enfermedad ya ha alcanzado los estados 3 o 4 (gran afectación y, en muchos casos, propagación del tumor original a otros puntos del cuerpo, bien por contacto directo o por metástasis). Y aunque incluso en ese punto la medicina puede plantarle cara, lo ideal sería poder detectar el problema lo antes posible (en el primer estado, sería lo mejor), puesto que en ese momento el foco tumoral es bastante pequeño y, por lo tanto, es mucho más sencillo reducirlo y eliminarlo. Por decirlo más claro, el índice de recuperación crece exponencialmente cuanto más temprano es el diagnóstico.

El problema, lo comentábamos al principio, es la falta de síntomas en esas fases, por lo que una importante vía de investigación se centra en eso, en la detección temprana, en la búsqueda de indicadores de cualquier tipo que alerten del problema. Y ahora esa lucha cuenta con un nuevo y muy valioso actor, Grail. Esta empresa, creada por Illumina (empresa especializada en secuenciación de ADN), que cuenta entre sus inversores con Bill Gates y Jeff Bezos y que cuenta, de partida, con un presupuesto de 100 millones de dólares para comenzar sus actividades.

El nombre de la empresa, Grail (Grial en inglés) es una clara referencia al Santo Grial, pues en palabras de sus fundadores, tal puede ser el papel de los análisis del ADN de la sangre, dado que en los mismos se pueden detectar determinadas características que, en este caso, serían indicadores de que algo anda mal, mucho antes de que se empiecen a mostrar los primeros síntomas (algo que ocurre mucho más adelante).

Así, la propuesta de Grail es ofrecer un sistema capaz de detectar, con un simple análisis de sangre, la presencia del algún tumor cancerígeno y, en caso de que se muestren dichas señales, iniciar tanto el diagnóstico como el tratamiento lo más rápido posible, ganando así meses (o incluso más de un año en algunos casos) a la enfermedad. En palabras del CEO de Illumina y presidente de la junta de directiva de Grail, Jay Flatley, lograr la detección temprana del cáncer en personas asintomáticas a través de un simple análisis de sangre, puede hacer descender masivamente la mortalidad provocada por esta horrible enfermedad.

Imagen: PDPics

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!