Conecta con nosotros

Noticias

Gates carga contra los NFTs: “siempre hay un tonto dispuesto a comprar”

Publicado el

Gates carga contra los NFTs: “siempre hay un tonto dispuesto a comprar”

Hay una teoría que dice que los inversores en cualquier tipo de activo, pueden comprarlo sin preocuparse por su valoración y otros valores de peso. ¿Por qué? Porque siempre habrá alguien que lo comprará a un precio más elevado. Da lo mismo que crean que lo que están comprando está sobrevalorado. Esperan conseguir beneficios porque siempre habrá, literalmente, un tonto más grande dispuesto a comprarlo más caro. Es la base de la teoría del tonto mayor (en inglés, The greater fool theory).

Esta es justo la teoría que Bill Gates ve como base del éxito de los NFTs, contra los que ha cargado en su participación en un evento contra el cambio climático organizado por TechCrunch. En su intervención, ha señalado que prefiere invertir en activos con resultados tangibles. Por ejemplo, fábricas o granjas. O en una empresa que desarrolle productos tangibles.

Gates ha dejado entrever que los NFTs le parecen sospechosos, y ha apuntado que están diseñados para «evitar los impuestos o cualquier tipo de normas del gobierno«. También ha tirado de ironía al referirse a los del proyecto de creación de estas imágenes más famoso, Bored Ape Yatch Club. Irónicamente ha manifestado que es obvio que «las imágenes digitales de monos caras van a mejorar muchísimo el mundo. Todo el mundo está de acuerdo en ello«. Además, ha asegurado que no tiene criptomonedas. «Ni pocas ni muchas. Ninguna«.

No es la primera vez que Gates ha mostrado escepticismo sobre los criptoactivos. Ya en febrero del año pasado, manifestó en una entrevista que le preocupaba que los inversores comunes y corrientes comprasen Bitcoin. Especialmente porque el valor de las criptomonedas es tan volátil que podría hundirse solo con las declaraciones de un inversor destacado. Como las que hace a menudo Elon Musk.

Entonces ya advertía de lo que podría pasar. Creía que «hay gente que se mete en esto a la que puede que no le sobre el dinero«, y apuntaba que, en general «si tienes menos dinero que Elon, probablemente deberías tener cuidado«. Sus avisos, como han demostrado después las circunstancias, eran bastante sensatos. A pesar de que entonces el Bitcoin no paraba de subir y alcanzó un pico de 63.000 dólares en abril de 2021. Después su valor bajó drásticamente, para volver de nuevo a subir y alcanzar los 64.000 dólares en noviembre. Pero desde entonces se ha despeñado. En la actualidad roza los 20.000 dólares y está inmerso en una gran crisis, que puede hacer que siga bajando.

Esta última caída es una de las últimas etapas de la crisis que están atravesando las criptomonedas en las últimas semanas. El pasado mes de mayo se produjo el colapso total de la stablecoin Terra y el fallo de la plataforma de préstamos en criptomonedas Celsius. Miles de criptodivisas podrían colapsar en breve. Esta misma semana, ante la caída del Bitcoin, criptomoneda en la que muchos inversores se habían refugiado, se han suspendido actividades en varias plataformas de cambio y gestión de criptomonedas. Ayer mismo varias empresas, entre las que está Binance, han anunciado miles de despidos. Mientras, el mercado de las criptodivisas ha bajado del billón de dólares.

El precio de los NFTs también ha experimentado un descenso profundo. Algunos de los principales proyectos, como el mencionado Bored Ape Yatch Club, han perdido más de la mitad de su valor. Mientras tanto, el volumen de intercambio ha subido, ya que los compradores buscan hacerse con activos digitales a precios de saldo. Quizá si lo hacen busquen después otros que se los compren más caros. Son los que Gates ha mencionado. Solo que el número de tontos no es infinito. Cuando se acaban los tontos, y no hay más dinero, el valor de los activos se suele despeñar. Y su último propietario sufre las consecuencias.

Foto: The Aspen institute

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído