Conecta con nosotros

A Fondo

Siete libros tecnológicos para regalar en Navidad

Publicado el

Nadie lo duda. 2020 ha sido un año extraño y muy probablemente, estas navidades que ya se encuentran a la vuelta de la esquina, también lo serán. Y sin embargo, no nos cansamos de repetirlo: regalando un libro siempre aciertas. En esta ocasión tanto si el regalo es para un familiar o un amigo «geek» como si en lo que estás pensando es en un buen autoregalo, tienes unos cuantos títulos que merecen la pena.

En MCPRO hemos escogido los siete que creemos que mejor reflejan el momento tecnológico en el que nos encontramos. Ahí están la historia de Instagram y la de Netflix, el escándalo de Cambridge Analytica… y sobre todo, mucha Inteligencia Artificial, la gestión de grandes volúmenes de datos y el papel que la tecnología china va a jugar en el nuevo orden mundial. ¡Vamos con los seleccionados!

Vida 3.0 – Max Tegmark

¿Cómo afectará la inteligencia artificial al crimen, a la guerra, a la justicia, al trabajo, a la sociedad y al sentido de nuestras vidas? ¿Es posible que las máquinas nos dejen fuera de juego, remplazando a los humanos en el mercado laboral e incluso en otros ámbitos? ¿La inteligencia artificial proveerá mejoras sin precedente a nuestras vidas o nos dará más poder del que podemos manejar?

Muchas de las cuestiones más fundamentales de la actualidad están íntimamente relacionadas con el aumento de la inteligencia artificial.

¿Por qué te lo recomendamos?

Porque la IA hace tiempo que ha dejado de ser un concepto «abstracto», puramente teórico, para tener un impacto real en nuestras vidas. Conocer en qué momento se encuentra su desarrollo actual y cuáles son sus verdaderas posibilidades, más allá de lo que podamos especular, es importante.

Sin filtro: la historia secreta de Instagram – Sarah Frier

Instagram está tan ligado a nuestro día a día que su historia no puede disociarse del impacto que tiene sobre nuestras vidas. Desde su creación en el año 2010 de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger como una aplicación simple e intuitiva, lnstagram se ha convertido en una máquina de hacer famosos como nunca antes se había visto -ya sea en el patio de los colegios, en el mundo cultural o en el de la moda- en busca de un reconocimiento digital que obtiene gracias a likes, comentarios, seguidores y espectaculares acuerdos con distintas empresas.

Sin filtro es el primer libro que desvela los secretos de Instagram a través del testimonio de quienes lo hicieron realidad. ¿Cómo crearon ese espacio donde compartimos versiones aspiracionales de nuestra vida, transformando nuestro sentido colectivo de la realidad? ¿Qué caminos se abren para asegurar su incesante crecimiento tras la adquisición por Facebook?

¿Por qué te lo recomendamos?

Precisamente ahora, en el que cuestiones como el «abuso de posición dominante» están en boca de todos y se empieza a pedir abiertamente la partición de Facebook, resulta muy interesante descubrir la historia de una de las startups más importantes del siglo XXI.

Mindf*ck: Cambridge Analytica, La trama para desestabilizar el mundo – Chirsoper Wylie

¿Qué sucedería si fueras capaz de mirar dentro de las mentes de toda la población del mundo entero? ¿Qué pasaría si fueras capaz de influir en los más débiles con rumores que solo ellos pudieran ver?

Por vez primera, el gran denunciante de Cambridge Analytica cuenta la verdadera historia sobre la extracción de datos y la manipulación psicológica detrás de hechos históricos de gran dimensión, como la elección de Donald Trump o el referéndum del Brexit, conectando Facebook, WikiLeaks, los servicios de inteligencia de Rusia y hackers internacionales de todo el mundo. El verdadero poder de las redes sociales queda al descubierto.

¿Por qué te lo recomendamos?

El escándalo de Cambrigde Analytica sacó hace unos años a las redes sociales de su adolescencia y demostró hasta qué punto pueden influir en nuestro comportamiento. Como suele decirse, si no conocemos la historia, acabaremos cometiendo los mismos errores.

Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención – Reed Hastings

Reed Hastings, el cofundador, presidente y CEO de Netflix, desvela por primera vez la sorprendente y poco ortodoxa cultura de una de las compañías más creativas y de mayor éxito en la historia de Silicon Valley.

Nunca antes ha existido una empresa como Netflix. No solo por su extraordinario liderazgo en la industria de los medios, la tecnología y el entretenimiento o por su capacidad de generar miles de millones de dólares de ingresos anuales, con más de 167 millones de usuarios en 190 países. Netflix es, además, una empresa revolucionaria sobre todo por su cultura de gestión radical y a contracorriente de las ideas que tradicionalmente se dan por sentadas.

Esta es la fascinante historia de una compañía singular y de su extraordinaria expansión por el mundo entero.

¿Por qué te lo recomendamos?

Si te contamos que es el propio Reed Hastings el que nos cuenta la historia de Netflix…¿necesitas algún motivo más para leerlo?

Un pasado mejor: La edad de oro del software español – Atila Merino Redondo

Los fundadores de las compañías más importantes del software español se dan cita en un pasado mejor y muestran de primera mano al lector los inicios y devenir de la industria en aquellos gloriosos años.

Para dar forma a este volumen, su autor Atila Merino lleva desde 2015 entrevistando, de una manera cercana, a algunas de las personas más influyentes de la Edad de oro, que han prestado buena parte de su escaso tiempo libre en la realización de este libro con el objetivo de que sus experiencias no se pierdan en el olvido. Su tarea no ha sido fácil, pues algunos no concedían entrevistas desde hace más de 20 años.

¿Por qué te lo recomendamos?

Porque hubo una época de optimismo e ilusión en el que muchas compañías españolas mostraron que en nuestro país también se podían hacer muy bien las cosas…antes de la llegada de Google, Facebook y tantos otras multinacionales que han unificado el panorama Tech.

El enemigo conoce el sistema – Marta Peirano

La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas.

Es un lenguaje y una burocracia de protocolos que hacen que las máquinas hablen, normas de circulación que conducen el tráfico, microdecisiones que definen su eficiencia. Si la consideramos un único proyecto llamado internet, podemos decir que es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones son irrastreables.

Este libro te ayudará a comprender por qué la herramienta más democratizadora de la historia se ha convertido en una máquina de vigilancia y manipulación de masas al servicio de regímenes autoritarios. Solo así podremos convertirla en lo que más falta nos hace: una herramienta para gestionar la crisis que se avecina de la manera más humana posible.

¿Por qué te lo recomendamos?

Porque más allá de ese tono un tanto apocalíptico, lo cierto es que Marta Peirano es una de las voces más respetadas en nuestro país sobre privacidad y seguridad en Internet…además de una de las personas que mejor conoce cómo funciona «el sistema».

Superpotencias de la Inteligencia Artificial – Kai-Fu Lee

Los grandes avances teóricos en inteligencia artificial han producido prácticas aplicaciones que están a punto de cambiar nuestra vida. Ya impulsa muchos de nuestros sitios web favoritos pero en los próximos años también conducirá nuestros coches, gestionará nuestras carteras, fabricará gran parte de lo que compramos y sus consecuencias podrían dejarnos sin trabajo.

En los últimos años China se ha convertido en una verdadera superpotencia de la IA y el único verdadero contrapeso nacional a Estados Unidos en esta tecnología emergente. Por ello, la forma en que estos dos países decidan competir y cooperar podría llegar a tener consecuencias dramáticas para la economía y la gobernabilidad mundial.

En este libro, Kai-Fu Lee, uno de los expertos más respetados en China en inteligencia artificial, les pide a ambos países que acepten la gran responsabilidad que conlleva un poder tecnológico tan significativo y nos advierte que, debido a estos progresos sin precedentes, tendrán lugar grandes cambios mucho antes de lo que todos pensábamos.

¿Por qué lo recomendamos?

Porque aunque nos hemos acostumbrado a mirar a Estados Unidos como el gran actor tecnológico que influye en nuestras vidas, el papel de China cada vez tiene un peso mayor en la escena internacional. ¿Alguien dijo Tik Tok? Sólo es la punta del iceberg que nos espera.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído