Conecta con nosotros

Opinión

Gestión y soporte en remoto, una tendencia en alza

Publicado el

Según Statista, para 2025, el número de dispositivos IoT alcanzará los 75 mil millones de unidades. Tales previsiones apuntan a un escenario marcado por el crecimiento del Edge Computing, con cada vez más infraestructuras IT distribuidas en las instalaciones de unos usuarios finales que, a menudo, cuentan con poco o ningún personal especializado.

En este contexto, contar con un servicio que proporcione funcionalidades de monitorización remota, que permita comprobar continuamente la salud de las instalaciones situadas en el Edge de la red, será clave para abordar los retos que este escenario abre tanto para usuarios como para proveedores. Los primeros podrán optimizar sus recursos, mejorar su eficiencia y reducir sus tiempos de parada, mientras que los segundos dispondrán de las herramientas necesarias para servir a un sector en expansión.

Antes, el mantenimiento y gestión de maquinaria y operaciones resultaba un proceso complejo y, por lo tanto, caro. El trabajo manual in situ aumentaba el tiempo de inactividad de la producción y, por lo tanto, la rentabilidad de la empresa se afectaba.

Afortunadamente, las herramientas digitalizadas ahora conectan rápidamente a los expertos en remoto con las máquinas que fallan, para poder realizar un diagnóstico más rápido y poner solución de manera más eficiente, y desde cualquier lugar.

Conexión segura

Con una herramienta de conexión segura, el experto en integración de sistemas puede conectarse a través de la nube a la maquinaria, para verificar los datos, los parámetros y registros y diagnosticar el problema de forma remota. Luego, según el problema identificado, propone la forma más rápida de implementar una solución. De hecho, en algunos casos, el experto en remoto puede incluso saber sobre el problema antes de que el usuario final se dé cuenta de que la máquina está funcionando mal.

Augmented Operator

Si el problema diagnosticado se puede solucionar fácilmente, el experto puede procesar automáticamente esa solución utilizando la conexión segura a la nube. Si se requiere alguna acción in situ, conviene contar con un servicio integral que se haga cargo tanto del seguimiento como del desplazamiento, quedando el personal IT del cliente y del proveedor liberados de dichas tareas y pudiendo centrarse en otras prioridades.

Gracias a estas nuevas posibilidades, la transición hacia a la gestión remota se está acelerando en todas las fábricas del mundo. Este tipo de servicio ofrece a los usuarios finales la tranquilidad de contar con el apoyo de expertos 24/7. Un apoyo que les permite enfocarse en aquellas tareas que aportan verdadero valor a su negocio, al mismo tiempo que les proporciona tranquilidad sobre la continuidad del servicio de su infraestructura física – SAI, PDU y los accesorios que los acompañan.

Es lo que ofrece el servicio Monitoring & Dispatch de Schneider Electric, que diagnostica de forma remota y envía a los técnicos con las piezas adecuadas, optimizando la resolución del problema, y permitiendo a los proveedores de soluciones IT ofrecer soporte a sus clientes sin añadir costes a sus modelos de negocio y ganar una gran ventaja competitiva ayudándoles a optimizar sus recursos, mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de parada de sus instalaciones Edge Computing. Sin olvidar que el servicio también contempla la retirada y el reciclaje de las unidades y piezas antiguas de SAI, ayudando así a los usuarios finales a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad.

Firmado:  Cristian García, Business Developer en la división de Secure Power para Iberia en Schneider Electric.

Lo más leído