Conecta con nosotros

Noticias

Cloudflare se queda con Linc para automatizar el desarrollo de apps web

Publicado el

Cloudflare se queda con Linc para automatizar el desarrollo de apps web

Cloudflare ha comprado Linc, una empresa que ha creado una plataforma de automatización que ayuda a los desarrolladores frontend a colaborar y desarrollar apps. Se desconoce cuánto ha pagado Cloudflare por ella, aunque sí se ha hecho público para qué la quiere: para acelerar el desarrollo de su plataforma de hosting front-end JAMStack, Cloudflare Pages, de manera que pueda dar luz a aplicaciones full stack más ricas y potentes.

La unión entre Linc y Cloudflare pretende abordar uno de los principales desafíos del desarrollo frontend: pasar de una página estática, como un directorio en HTML, a una app completamente funcional. Tanto en términos de desarrollo como en cuanto a costes de mantenimiento por el coste de los servidores. Los desarrolladores también tienen que ser capaces de funcionar a escala mundial, lo que puede reducir el rendimiento de las aplicaciones que utilicen los usuarios finales si no se aborda el problema debidamente.

Para abordar esto, Linc y Cloudflare ofrecen el Paquete de Aplicaciones Frontend (FAB), un paquete de despliegue que da soporte a una amplia gama de necesidades del lado del servidor. Entre ellas los sitios estáticos, apps con rutas API, funciones cloud y renderizado de streaming del lado del servidor. Un compilador genera un archivo ZIP con dos componentes: un archivo servidor que actúa como un punto de entrada del lado del servidor, y un directorio de activos que almacena el HTML, el CSS, el JS, las imágenes y las fuentes que se envían al cliente.

Cuando se despliega un FAB, se suele dividir entre estas partes y desplegar de manera independiente. Los activos se envían a una plataforma de almacenamiento de objetos de bajo coste con un CDN por delante, y el componente servidor se envía a un hosting sin servidor dedicado. Pages, que se lanzó a principios de este mes, trabaja con JAMStack para separar las páginas frontend y la interfaz de usuario de las apps y bases de datos del backend. Además, se integra con repositorios de GitHub.

Glen Maddern, CTO de Linc, ha recordado que «el objetivo de Linc era dar a los desarrolladores frontend la mejor herramienta para desarrollar y refinar sus apps, sin importar qué hosting utilizaban. Pero nos empezamos a dar cuenta de una tendencia importante: si un equipo cuenta con una opción gratis para almacenar su frontend, siempre elegían Cloudflare. En algunos casos, durante un tiempo, los equipos emplearon Linc incluso para desplegar un FAB en el hosting que tenían, para demostrar la mejora de rendimiento antes de migrar de manera permanente«.

Madder, que ha entrado en Cloudflare con el equipo, apunta a que sus miembros se centrarán en el desarrollo de Pages para cubrir todo el espectro de apps. Además, asegura que trabajarán para conseguir objetivos más amplios para permitir a los clientes adoptar el renderizado en el edge y convertir el hosting sin servidor global en algo «más potente y accesible«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído