Conecta con nosotros

Noticias

Pat Gelsinger tiene claros sus objetivos al frente de Intel: hacer mejores CPUs

Publicado el

Está confirmado. Ya os adelantamos hace unas semanas que Intel estaba buscando un nuevo CEO, y al final se ha hecho público que Pat Gelsinger será el que ocupará dicho puesto, tras recoger el testigo de Bob Swan, quien seguirá al frente del gigante del chip hasta el 15 de febrero.

Pat Gelsinger tiene por delante desafíos muy interesantes que operan en casi todos los frentes. Por un lado tendrá que lidiar con la complejidad que Intel arrastra en todo lo relacionado con los saltos de proceso, y el desarrollo de nuevas arquitecturas CPU. Las dificultades que ha tenido la compañía para completar el salto al proceso de 10 nm son un claro ejemplo de esta realidad, pero no es el único.

Por otro lado, Intel también tiene que seguir trabajando para ampliar su capacidad de producción de semiconductores si no quiere acabar dependiendo en exceso de terceros como TSMC, y en tercer lugar, aunque no por ello menos importante, debe mejorar sus CPUs en todos los niveles, y en todos los sectores. Pat Gelsinger es muy consciente de esto último, y así lo ha reconocido en una reciente entrevista con The Verge.

El próximo CEO de Intel ha reconocido que tienen que crear mejores procesadores en sentido amplio, aunque ha destacado especialmente el sector portátil, haciendo una referencia bastante clara al SoC Apple M1, un chip que, como sabemos, ha sido el principio del fin de los procesadores Intel en los equipos Mac y MacBook de Apple.

Esto nos dice muchas cosas, y muy interesantes. Intel ha despertado del letargo en el que se encontraba tras dominar de forma rotunda el sector CPU durante los últimos ocho años, tiene claro qué errores ha cometido, sabe por dónde tiene que empezar a actuar, y no está dispuesta a ceder terreno en ningún frente. A día de hoy, Intel tiene productos muy competitivos en el sector SSD, ofrece soluciones únicas, como la memoria Optane, comercializa procesadores de alto rendimiento con diseños monolíticos y ha sido capaz, además, de crear una GPU integrada que puede competir con soluciones dedicadas de bajo consumo.

Sin embargo, las mejoras que ha logrado AMD en tan poco tiempo, gracias al salto a un diseño tipo MCM, y el salto de Apple a la arquitectura ARM, han obligado a Intel a adoptar cambios importantes, e imprescindibles, para que la compañía pueda seguir compitiendo de forma efectiva en el sector CPU. Alder Lake, con su diseño tipo big.LITTLE es, a mi juicio, uno de los mejores ejemplos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído