Conecta con nosotros

Noticias

El CEO de Intel, Bob Swan, dejará el cargo el 15 de febrero

Publicado el

Bob Swan dimite

Como adelantamos en diciembre, Bob Swan abandonará la dirección ejecutiva de Intel el 15 de febrero y será reemplazado por Pat Gelsinger, actual CEO de VMWare.

Intel pasa por una situación complicada que Swan no ha podido levantar, pero cuya problemática principal ya existía antes de acceder al cargo en enero de 2019 tras desempeñarse como CEO interino durante siete meses.

Distintos grupos de inversores como el fondo de cobertura Third Point habían instado a la Junta de administración de Intel a «explorar alternativas estratégicas» y a «deshacerse de adquisiciones fallidas» no sin antes criticar a la compañía por lo que consideraron la «pérdida de liderazgo en la fabricación de chips«.

Los críticos han señalado el hecho de que el director ejecutivo de Intel no tuviera un perfil técnico, ya que anteriormente se había desempeñado como director financiero. Pat Gelsinger es todo lo contrario, ya que el actual director ejecutivo de VMWare ya trabajó anteriormente en Intel y de hecho fue su primer director de tecnología.

La retirada de Bob Swan (una dimisión forzada en toda regla) ha sentado bien a Intel. La compañía subía en bolsa un 10% mientras que las acciones de VMware caían la mitad, un 5%. En un anuncio separado, Intel ha declarado que espera que los ingresos y beneficios del cuatro trimestre de 2020 superen los registros de 2019 y que «ha logrado un gran progreso» en el desarrollo de chips de nueva generación de 7 nanómetros.

Adiós a Bob Swan: Pat Gelsinger tiene trabajo por delante

Intel perdió en 2018 frente a Samsung el primer puesto mundial en ingresos de semiconductores. Era la primera vez que sucedía en décadas y un serio aviso de lo que estaba por llegar y que era anterior al nombramiento de Swan: problemas graves en la transición a los procesos de fabricación de 10 nanómetros.

El resultado ha sido repetidos retrasos en el suministro de CPUs para PCs que llevó a Intel a tener que contratar, también por primera vez en su historia, la fabricación de procesadores para PCs por proveedores externos como la misma Samsung. Históricamente, el Client Computing Group (CCG) de Intel siempre había confiado en la fabricación interna de la compañía. A medida que los recursos en esas fábricas se vieron limitados, CCG comenzó a buscar otros recursos como la foundry TSMC para fabricar los chipsets utilizados en las placas base basadas en Intel y también a Samsung para las CPUs. 

Pérdida de cuota de mercado

Cuidado con AMD. Mientras que Bob Swan no tenía respuestas a esos problemas (aunque repetimos venían de más atrás) Lisa Su, la CEO de AMD, impulsaba varias estrategias para acercarse a Intel. Desde hace mucho tiempo a la sombra del dominio de Intel, AMD se ha convertido hoy en un serio desafío para el gigante del chip desde el lanzamiento de la arquitectura Zen. 

Los procesadores de AMD (especialmente los destinados a ordenadores de sobremesa) han ganado presencia tanto en el segmento del retail como en el complicado canal OEM que Intel ha venido dominando por completo las tres últimas décadas. Lo hemos ido viendo con datos de venta de minoristas donde AMD ganaba cuota mes a mes en todas las regiones hasta que en el último trimestre ha llegado el bombazo: La cuota de procesadores de AMD para sobremesas superaban a los de Intel por primera vez en 15 años

Esta misma semana, en el CES, AMD ha presentado los nuevos Ryzen 5000 Mobile y Ryzen 5000HX basados en Zen 3 estamos viendo muchos equipos con AMD, más que nunca en un segmento de portátiles OEM habitualmente dominado por Intel. Otra muestra del buen estado de forma de AMD y la subida de ventas de sus CPUs.

Apple silicon

Y en medio Apple… El gigante de Cupertino anunció en noviembre un auténtico bombazo: Apple silicon. Un programa que se desarrollará durante los dos próximos años y con el que la firma más influyente de la tecnología mundial reemplazará la arquitectura x86 de Intel por la de ARM en sus ordenadores Mac.

Este movimiento estratégico, no por esperado tiene menos importancia y de hecho puede tener una gran trascendencia en la industria tecnológica y graves consecuencias para Intel, además de los propios chips que deja de vender a Apple porque se cree que otros fabricantes seguirán sus pasos en la apuesta por ARM.

En cuanto a Intel, la apuesta por Pat Gelsinger es positiva conociendo los antecedentes del anterior director de tecnología. La compañía espera solucionar definitivamente los problemas de producción con Fab 42. Considerada una de las fábricas de semiconductores más avanzada del planeta, se localiza en Chandler, Arizona, y creará más de 10.000 puestos de trabajo en una inversión que supera los 7.000 millones de dólares. El gigante espera con ella avanzar a procesos tecnológicos de fabricación de 7 nanómetros y solucionar definitivamente sus problemas de producción. Veremos si no es tarde.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído