Conecta con nosotros

Noticias

Samsung fabricará CPUs Intel por primera vez en la historia

Publicado el

Samsung fabricará CPUs Intel

Samsung Electronics Co.ha obtenido un contrato para fabricar CPUs para PC de Intel, según anuncian medios surcoreanos. Una situación insólita teniendo en cuenta la rivalidad de ambos a la cabeza de producción de semiconductores, pero que viene derivada de las actuales necesidades de Intel.

El término «CPUs para PC» es amplio y no se ha mencionado en concreto los modelos y número de procesadores, si bien se avanza que se trata de CPUs cliente que abarcarían a la novena y décima generación de procesadores Core de Intel, series «S», «H», «U» e «Y» (escritorio principal, mainstream portátil, ultrabook y ultra bajo consumo, respectivamente).

El ramo de fabricación por contrato de Samsung cubriría no solo la fabricación de silicio en procesos tecnológicos de 14 nanómetros, sino también nodos de 10 nm e inferiores. Se calcula que el pedido debe ser alto como para invertir en adaptar las plantas de fabricación de Samsung a las necesidades de Intel.

Esas necesidades son las que explican este tipo de contrato, inusual. Intel ha externalizado en el pasado el suministro de componentes de chips básicos a foundries como TSMC, pero es la primera vez que el gigante estadounidense recurre a empresas externas para fabricar sus procesadores principales.

La semana pasada, la vicepresidenta ejecutiva de Intel y gerente general de ventas y marketing, publicó una carta de disculpa a clientes y socios por los repetidos retrasos en el suministro de CPUs para PCs. Un problema que iba a continuar a pesar del aumento de capacidad de producción propia: «la oferta sigue siendo extremadamente escasa en nuestro negocio de PC donde operamos con reservas de inventario limitadas. A pesar de los mejores esfuerzos y el aumento de la producción de dos dígitos en la segunda mitad de 2019 aún no hemos resuelto este desafío».

La ejecutiva también anunció que la compañía aumentaría el uso de terceros productores para intentar cumplir con la demanda. Si se confirma la información de los medios surcoreanos la gran novedad es que se trataría de Samsung y de CPUs para PCs, algo que no había sucedido antes.

Entre potenciar a un rival como Samsung en la producción de semiconductores o seguir incumpliendo plazos y contratos con los clientes, Intel habría optado por lo primero hasta que pueda normalizar la producción y saltar definitivamente a los procesos tecnológicos de 10 nanómetros. La situación de Intel es complicada y de nuevo llegan noticias de un importante aumento de cuota de mercado de procesadores de AMD en mercados principales como Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Lo más leído