Conecta con nosotros

Noticias

Europa está investigando de nuevo a Google, esta vez por su recopilación de datos

Publicado el

La autoridad reguladora de la competencia en Europa ha confirmado el desarrollo de una investigación que afecta directamente a Google, y que tiene como objetivo los datos que la compañía de Mountain View recopila a través de sus diferentes servicios.

En efecto, esta investigación de Europa contra Google no se limita únicamente al conocido buscador de la compañía homónima, sino que se extiende a otros servicios clave que forma el núcleo duro de su matriz, Alphabet. Es una noticia interesante porque, por un lado, demuestra que la Unión Europea sigue teniendo muchas dudas sobre la existencia de posibles malas prácticas por parte de Google, y también porque la compañía ya ha sido sancionada con multas mil millonarias en el pasado.

Lo normal es que una multa importante sirve como toque de atención a la compañía afectada y que haga que esta entienda que tiene que poner fin a sus malas prácticas, pero en el caso de Google salta a la vista que Europa cree que todavía hay mucho trabajo que hacer.

Volviendo a la investigación que nos ocupa sabemos, gracias a la exclusiva que ha dado Reuters, que la Comisión Europea está escudriñando de nuevo a Google, un movimiento en el que, curiosamente, no está sola, ya que las principales autoridades que controlan el tema de la libre competencia están desarrollando investigaciones a ambos lados del Atlántico para descubrir como recopilan, utilizan y monetizan los datos de sus usuarios los principales gigantes tecnológicos.

Lo que Europa quiere saber es muy sencillo: cómo y por qué recopila Google datos de sus usuarios. Para entenderlo la Comisión Europea ha enviado cuestionarios que forman parte de la investigación preliminar que han abierto contra Google, y según la fuente de la noticia en ella se encuentran cuestiones enfocadas a los datos recopilados con servicios como el buscador de la compañía, la publicidad online, los servicios de orientación de anuncios online, servicios de inicio de sesión, navegadores web y otros.

Iremos viendo cómo evoluciona este tema. Google ha dicho que usa los datos que recopila para mejorar sus servicios y ha indicado claramente que los usuarios pueden administrar, eliminar y transferir sus datos en cualquier momento, un argumento que se define claramente como de «descarga» para mostrar que hacen un uso responsable de los datos. Veremos si Margrethe Vestager, comisaria europea de Competencia, opina lo mismo. La comisaria ha sido una de las figuras más importantes en Europa en todo lo relacionado con las prácticas desleales y contrarias a la competencia de Google.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído