Conecta con nosotros

Noticias

Huawei demandará a la FCC por excluirla de los fondos y ayudas públicas

Publicado el

Huawei

La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) decidió prohibir el acceso a las subvenciones y fondos públicos a todas aquellas operadoras que decidan utilizar equipamiento de Huawei y ZTE para mejorar la infraestructura de zonas rurales, una medida que ha sido ampliamente criticada por ambas compañías, y también por el gobierno chino.

Resulta curios ver que a pesar de las últimas prohibiciones que ha impuesto Estados Unidos las negociaciones entre dicho país y China para poner fin a la guerra comercial que libran ambos países no solo no se han detenido, sino que además están yendo por buen camino y todo parece indicar que muy pronto podría anunciarse el cierre de la primera fase del acuerdo para eliminar, de forma gradual, los aranceles que surgieron como consecuencia de dicha guerra comercial.

Volviendo a la prohibición de la FCC en Huawei lo tienen claro, ha sido una medida «ilegal» y está preparando una demanda con la que intentarán impugnar esa decisión. El objetivo de Huawei es que la misma quede sin efecto y que las operadoras puedan acceder a los subsidios del Fondo de Servicio Universal. No lo tiene nada fácil, ya que la FTC se ha escudado, una vez más, en la idea de la seguridad nacional para vetar tanto a Huawei como a ZTE, pero el gigante chino está dispuesto a ir con todo.

Huawei sostiene que la decisión de la FCC se basa en una información que ha sido tomada de forma «selectiva» e interpretada de forma arbitraria siguiendo «suposiciones e insinuaciones erróneas». Dicho de un modo más simple y directo, que las acusaciones de espionaje por parte de Huawei, pieza clave sobre la que se sustenta su calificación de «peligro para la seguridad nacional», no tienen ningún tipo de prueba verídica.

El texto de la compañía china que ha compartido el Wall Street Journal es claro:

«La FCC ha excluido a Huawei basándose en la seguridad nacional, pero no ha aportado pruebas de que represente un riesgo real a nivel de seguridad. La FCC simplemente asume, basándose en una visión errónea de la ley china, que Huawei podría estar bajo el control del gobierno chino».

Se espera que la demanda sea presentada la próxima semana ante el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito en Nueva Orleans. No es la primera vez que Huawei lleva a cabo un movimiento de este tipo, no hace mucho decidió demandar al propio Gobierno de Estados Unidos,

Es pronto para anticipar nada, así que habrá que esperar a ver cómo evoluciona el proceso. Con todo, está claro que la situación de Huawei en Estados Unidos es muy tensa, y que no va a mejorar a corto o medio plazo, salvo que ésta forma parte del acuerdo de finalización de la guerra comercial que la enfrenta con China.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído