Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica Brasil vende 1.909 torres a Telxius y Orange se prepara para vender 1.500 en España

Publicado el

Telefónica Brasil vende 1.909 torres a Telxius y Orange se prepara para vender 1.500 en España

Las operadoras de telefonía han descubierto en las torres un activo que monetizar y están apostando por ello. Tanto Telefónica, cuya filial brasileña acaba de vender 1.909 torres a Telxius, como Orange, la segunda operadora de telefonía móvil de España. Esta se prepara para la venta de 1.500 de sus torres en España.

La venta de torres a Telxius en Brasil, que se ha cerrado por unos 140 millones de euros, supone un importante aumento de envergadura para la compañía en Brasil hasta alcanzar lo0s 3.850 puntos propios. Además, se consolidará como uno de los principales operadores neutros de infraestructura en Brasil.

Las torres que ha comprado Telxius se encuentran en su mayoría en zonas urbanas (un 82% del total). Sobre todo en las principales ciudades brasileñas: Sa?o Paulo y Rio de Janeiro. Entre las dos suman el 52% de las torres que han entrado en la operación. Desde su creación en 2016, Telxius ha experimentado un crecimiento notable por su relación con los principales operadores de telecomunicaciones, no solo con Telefónica, en Brasil.

De hecho, casi el 50% de la construcción de torres nuevas de Telxius en el país se ha hecho para otras operadoras. En la actualidad cuenta ya con más de 20.000 emplazamientos a nivel global, de los que el 70% están en Europa (España y Alemania) y el 30% en América Latina (Argentina, Chile, Perú y Brasil). Además, cuenta con una petición de construcción de torres nuevas superior al millar de emplazamientos para 13 clientes distintos en los seis mercados en los que tiene presencia.

Mario Martín, CEO de Telxius, que pasará a formar parte de los activos de una de las nuevas divisiones de Telefónica, Infra, ha destacado de la operación que «la calidad de los activos adquiridos, con una elevada presencia en Sao Paulo y Rio de Janeiro, y el taman?o que alcanzan nuestras operaciones en el mercado, nos permiten contar con una excelente plataforma en Brasil, uno de los mercados con mayor proyeccio?n de crecimiento de infraestructura de telecomunicaciones globalmente. Esta operacio?n se une al refuerzo de nuestra posicio?n de liderazgo en Espan?a y Peru? y al fortalecimiento de las operaciones en Chile que hemos ejecutado este an?o«.

En cuanto a la venta de torres que prepara Orange en España, todo indica que las 1.500 de las que se quiere desprender acabarán en manos o de American Tower o de Cellnex. En la operación, que ya está bastante avanzada, según Expansión, la compañía espera obtener alrededor de 250 millones de euros.

Por ahora no hay mucha información al respecto, que también se extenderá a otros mercados en los que tiene presencia la operadora. Solo se conoce que la desinversión que tiene pensada Orange se llevará a cabo con torres de telefonía móvil en zonas rurales o suburbanas. También en torres colocadas en las azoteas de diversas ciudades. Orange ofrecerá más información sobre la operación en una reunión con inversores que tendrá lugar el próximo 4 de diciembre.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído