Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica se reorganiza para crecer y amaga con retirarse de Latinoamérica

Publicado el

Telefónica se reorganiza para crecer y amaga con retirarse de Latinoamérica

Telefónica ha dado una nueva vuelta de tuerca a su estrategia centrada en la transformación digital, el crecimiento y la reducción de deuda con una reorganización de toda su estructura. Además, esta reorganización está acompañada por una apuesta por sus mercados estratégicos (España, Reino Unido, Alemania y Brasil), y un notable paso atrás en su presencia en Latinoamérica, zona de la que incluso amaga con retirarse, ya que según El Economista, va a escuchar ofertas por sus ocho filiales en la zona. Además, el grupo creará dos filiales nuevas: una de tecnología y otra de infraestructura.

Con este paso, Telefónica, con su Presidente Jose María Álvarez-Pallete a la cabeza, pretende ahondar en la transformación de la compañía, priorizando los mercados donde la compañía puede tener relevancia y crecer con un modelo sostenible a largo plazo. Además, también buscan impulsar las oportunidades de mayor potencial de crecimiento, al mismo tiempo que apalancan el valor de sus infraestructuras, ganan en agilidad y mejoran la eficiencia.

Para ello, Telefónica ha presentado un nuevo plan de acción, que se llevará a cabo centrado en cinco decisiones estratégicas. La primera es focalizar la inversión en sus cuatro principales mercados, que ya hemos mencionado, la creación de Telefónica Tech y de Telefónica Infra, una redefinición de su centro operativo y la puesta en marcha de un spinoff que englobe a todas sus negocios en Hispanoamérica. Con estos pasos, la compañía espera subir sus ingresos en 2.000 millones de euros, así como una mejora de un 2% en el margen de flujo de caja operativo para 2022.

Los cuatro países clave

En la actualidad, España, Reino Unido, Alemania y Brasil son los principales mercados de Telefónica. Aunque cuenta con presencia en 14 países, sus cuatro mercados principales cosechaban el 63% de sus accesos y el 80% de sus ingresos, Oibda y flujo de caja operativo. Por tanto, la mayor parte de sus inversiones se llevará a cabo en esos cuatro países. Además, se dará prioridad a la modernización y despliegue de red, y a la digitalización de la empresa, en estos cuatro mercados.

El encargado de supervisar todo lo relacionado con estos mercados será el Consejero Delegado de Telefónica, Ángel Vila. De él dependerán sus responsables, que seguirán en su puesto: Emilio Gayo en España, Christian Gebara en Brasil, Mark Evans en Reino Unido y Markus Haas en Alemania.

Telefónica Tech

Esta división se encargará de aglutinar todos los negocios digitales de Telefónica que tengan un poder de crecimiento elevado. En ella se van a desarrollar, en principio, tres áreas: ciberseguridad, IoT y Big Data, y Cloud. La unidad se expandirá en el futuro si aparecen nuevas oportunidades de negocio de alto potencial en el sector.

Además, Telefónica Tech está abierta a compras realizadas para complementar su portfolio. Y será la que se encargue de entregar la oferta de valor que los equipos comerciales de cada país ofrecerán a los clientes. También se quiere exportar la propuesta a otros países en los que Telefónica no tiene presencia. Para ello se buscarán acuerdos con otras compañías. Se espera que esta división genere, para 2022, 2.000 millones de ingresos adicionales. Su CEO será José Cerdán, que hasta ahora ocupaba el puesto de Responsable de B2B en Telefónica a nivel global.

Telefónica Infra

El primer activo que tenga esta división será el 50,01% que la operadora posee de Telxius. Se encargará de concentrar las participaciones accionariales que tenga Telefónica en vehículos de infraestructuras de comunicaciones. Además, dará servicio a terceros operadores e incorporará socios.

Se centrará en el desarrollo y monetización de torres, sistemas de antenas distribuidas, data centers y proyectos de fibra o cables submarinos, entre otras cosas. Telefónica está abierta, a través de acuerdos, a diversos esquemas de participación accionarial. Su CEO, que también dependerá de Ángel Vila, será Guillermo Ansaldo, que hasta ahora ha sido el Responsable de la división global de Recursos globales del grupo.

Hispanoamérica se unifica

Telefónica pondrá en marcha una spinoff con las operadoras de todos los países de América Latina, excepto Brasil, en las que tiene presencia. Contará con un equipo de gestión específico y diferenciado del que tendrá el resto del grupo. Su objetivo será atraer inversores y buscar sinergias con otros agentes de los mercados.

Con este paso, Telefónica comienza la revisión de su portfolio en la zona, para modular su exposición a la región, maximizar el valor de la spinoff, consolidarla y poner en marcha posibles operaciones corporativas. En otras palabras, Telefónica, entre otras opciones, va a escuchar ofertas por la spinoff. Al frente de la misma estará Alfonso Gómez, Responsable de Hispanoamérica Norte en la actualidad.

Cambios en la organización

La última iniciativa busca una respuesta a la necesidad de ganar agilidad para implementar los cambios necesarios para avanzar y mejorar el servicio del grupo. Por eso se ha decidido adaptar el papel y el funcionamiento del centro corporativo a la nueva realidad que vive el grupo.

Entre otros cambios, Telefónica va a modificar la estructura de su Comité Ejecutivo, lo que implica la salida de dos de sus hasta ahora directivos: Mariano de Beer, actual CCDO, y Bernardo Quinn, que actualmente estaba al frente del área de Hispanoamérica Sur. Los dos seguirán vinculados a Telefónica, pero en posiciones no ejecutivas.

Telefónica España también va a experimentar una reorganización. De su Consejero Delegado, Ángel Vila, dependerán, además de los cuatro principales mercados del grupo, Telefónica Tech y Telefónica Infra, otras tres direcciones:

  • Tecnología y Arquitectura – Este área se encargará de definir las directrices tecnológicas estratégicas para le grupo. Enrique Blanco será el responsable de esta unidad, y se incorporará al Comité ejecutivo de Telefónica España.
  • Digital Consumer – Su objetivo será definir los nuevos modelos de relación con el cliente y mejorar su experiencia a través de servicios digitales, desarrollos y productos innovadores. Su responsable será Chema Alonso, que en la actualidad es el CDO del grupo y lidera el proyecto de Inteligencia Cognitiva de la compañía.
  • Business Solutions – Un área orientada al impulso de la multicanalidad, la relación con mayoristas y el desarrollo global de producto B2B. Al frente de la misma estará José Cerdán, quien también lleva la división Telefónica Tech.

La nueva estructura refuerza las funciones de la Consejera delegada de Telefónica España, Maria Jesús Almanzor, que contará con más responsabilidades sobre los ingresos y recursos de la compañía a partir de ahora.

Además, Óscar Candiles, Director de Estrategia, BI y Nuevos negocios de Telefónica, será desde ahora también responsable de ingresos mayoristas, así como de la Oficina de Gabinete del presidente y consejera delegada. La Dirección de Personas la asumirá Raquel Fernández León, que sustituirá a Javier Delgado.

También se crea el puesto de Director de Transformación, responsable del seguimiento y ejecución de los proyectos de transformación de Telefónica España. Lo ocupará Sergio Sánchez Gallego. Seguirán en sus puestos los responsables de las direcciones de Secretaría General y Regulación (Nicolás Oriol), Finanzas y Control de Gestión (Jesús Pérez de Urigüen), Seguridad (Amador Madejón) y Comunicación (Juan Emilio Maíllo). Este último será el responsable de toda la comunicación de la compañía, tanto interna como externa.

El Presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, ha destacado de esta nueva estructura que dota a la compañía «del modelo que consideramos idóneo para capturar las oportunidades de crecimiento que vemos en el mercado español para los próximos años, unas oportunidades que, en buena medida, deben venir fundamentadas en una transformación en la forma de relacionarnos con nuestros clientes, actuales y futuros, primando la calidad en el servicio y la adecuación de la oferta a sus necesidades y a las oportunidades que pueda deparar la revolución que estamos viviendo”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Los mejores cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!