Conecta con nosotros

Noticias

La escasez de CPUs de Intel empeora en la primera mitad de 2019

Publicado el

suministro de CPUs para PCs

La escasez de CPUs de Intel va a empeorar durante el segundo trimestre de 2019, según apuntan desde Digitimes Research, la división de investigación de Digitimes. El motivo de este empeoramiento se debe a que la demanda de Chromebooks, que en su mayoría integran procesadores de gama baja de Intel, va a aumentar entre abril y junio.

Este empeoramiento se añadiría al que ya está previsto que se registre entre enero y marzo. Según la consultora, la diferencia entre la oferta de chips de Intel y su demanda aumentará entre un 2% y un 3% durante el primer trimestre. Los chips que contarán con mayor escasez serán los Core i3, por delante de los Core i5, los que sufrían hasta ahora más este problema.

La escasez de chipsets de Intel comenzó el pasado mes de agosto, y todos los fabricantes de PCs, incluidos los principales (HP, Dell y Lenovo), sufrieron las consecuencias. En algunos casos, la diferencia entre la oferta de chips y la demanda llegó a ser del 5% en su peor momento. La mayoría de observadores del mercado creyeron entonces que la escasez se suavizaría de manera gradual después de que los fabricantes terminasen de preparar su inventario para el periodo navideño, pero no fue así.

Durante el cuarto trimestre de 2018, la escasez no se redujo con respecto a la experimentada entre julio y septiembre. Y el mercado de portátiles siguió experimentando un descuadre de entre el 4% y el 5%. En dicho periodo, al igual que entre julio y septiembre, la gama de CPUs más golpeada por la escasez fue la Core i5 de Intel, que se utiliza sobre todo en los equipos de mayor venta. Los que más, los Core i5 de cuatro núcleos basados en la arquitectura Kaby Lake R. Las series de chips Atom, Celeron y Pentium empleadas en los modelos de gama baja también se vieron bastante afectadas.

Los procesadores basados en Apollo Lake y Gemini Lake, de gama de entrada, fueron los segundos más afectados por la escasez, ya que Intel desplazó en la segunda mitad de 2018 gran parte de su producción a la fabricación de procesadores de gama alta, dado que ofrecen mayores beneficios a la compañía.

Lenovo, que utiliza en sus equipos sobre todo chipsets de gama media y baja, tuvo un descuadre de suministro de cientos de miles de CPUs en la segunda mitad de año. Y los fabricantes de marca blanca chinos no han recibido suministros de procesadores de gama baja de Intel desde el pasado mes de septiembre. El modelo más reciente de MacBook Air de Apple, lanzado el octubre de 2018, que sólo integra procesadores Amber Lake de Intel fabricados con tecnologías de 14 nm, también ha sido una víctima de esta escasez.

Más cuota de mercado para AMD

A la vista de que la situación parece prolongarse, muchos fabricantes han aumentado su adopción de chips de AMD, lo que puede hacer que la escasez de CPUs para portátiles se reduzca al 3%. Esto ha hecho que fabricantes como HP, Dell y Lenovo reduzcan su escasez de chips. Dell incluso se ha librado ya del problema.

En el primer trimestre de 2019, los chips que han contado con más escasez han sido los Core i5 fabricados con arquitectura Coffee Lake. Algunos fabricantes, como hemos mencionado, han empezado a utilizar chips de AMD para paliar el problema, y otros han recurrido a los procesadores Core i3, lo que ha llevado también a problemas en el suministro de chips i3.

Se espera que la situación cambie algo en la segunda mitad del año. Para entonces, en Intel esperan tener más capacidad de producción de chips de 14 nm, gracias a la puesta en marcha de una nueva fábrica en Arizona este verano. Con su entrada en funcionamiento, se espera que la capacidad de fabricación de chips de 14 nm de Intel aumente un 25%, y la escasez se irá reduciendo poco a poco.

Mientras, la cuota de mercado de AMD en chips para portátiles ha ido subiendo, a causa de los problemas de Intel, del 9,8% que tenía en el primer trimestre de 2018 al 15,8% en el primer trimestre de 2019. Se espera que esta cuota todavía suba hasta el 18% en el segundo trimestre de 2019, pero será su pico, dado que el problema con los procesadores de Intel irá bajando desde entonces.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído