Conecta con nosotros

Noticias

La venta combinada de PCs y tablets caerá de nuevo en 2018 en Europa Occidental

Publicado el

La venta combinada de PCs y tablets caerá de nuevo en 2018 en Europa Occidental

Las ventas de dispositivos de computación personales, esto es, la suma de las registradas por PCs y tablets, van a registrar una nueva caída en Europa Occidental durante este año 2018 según IDC. En total, la suma de ordenadores de escritorio, portátiles, estaciones de trabajo y tablets va a totalizar los 76,3 millones de dispositivos en la región, lo que representa un descenso interanual del 3,3%. Además, se prevé un nuevo descenso de ventas en este segmento para 2019, cuando caerán un 3% adicional.

Según la consultora, la demanda en el mercado profesional seguirá gozando de buena salud. Sobre todo en los equipos de gama media, cuyas ventas seguirán al alza. El aumento de la tasa de renovaciones en el mercado profesional ha hecho que los equipos de escritorio registren otro trimestre de crecimiento. Así, las previsiones para este tipo de equipos apuntan a que registrará sólo una ligera caída interanual para el trimestre en el que estamos.

Se aprecia una preferencia creciente por los equipos de escritorio de tamaño pequeño, con los que se puede ahorrar espacio. Esta tendencia se está dando en toda la industria, lo que hace que la venta combinada de equipos de tamaño pequeño y ultrarreducido se quede ligeramente por debajo del 70% de las ventas de todos los equipos de escritorio para finales de 2019.

Las claves para la mejora de las ventas de equipos de gama media se deben sobre todo a la actualización de los sistemas a Windows 10 y a la adopción de la movilidad. Como consecuencia, los equipos ultraportátiles y ultraligeros, así como los convertibles, serán los modelos de equipos portátiles que más se vendan para trabajar.

A pesar de este crecimiento, las ventas van a estar limitadas por la escasez de CPUs de Intel, sobre todo para los portátiles. Esto va a generar un retraso que se espera poder eliminar durante la segunda mitad de 2019. La preocupación por la seguridad también va a impulsar las ventas de equipos con mayores medidas de seguridad de cara a su uso en la empresa.

En cuanto al mercado de consumo, las previsiones para él son bastante negativas. Sus ventas están lastradas sobre todo por los equipos de sobremesa y portátiles convencionales, cuya tasa de renovación no es muy elevada. La demanda para los equipos de sobremesa y otros pensados para utilizar en un único punto siguen cayendo, ya que el mercado requiere cada vez más equipos portátiles que puedan transportarse con facilidad. No obstante, la compra de equipos para gaming lo compensa en parte, y seguirá siendo así en los próximos trimestres.

Con respecto a los portátiles, una cantidad notable de ventas que estaban destinadas a ser promociones tempranas de cara a Navidad o al Black Friday en el cuarto trimestre, se han adelantado a las semanas finales del tercero, lo que podría desembocar en unas ventas menores de este tipo de equipos en los últimos meses del año. Además, es probable que la escasez de CPUs afecte al suministro de dispositivos de gama baja para el mercado de consumo, ya que se está dando más prioridad a los procesadores para la gama alta. Con todo, los convertibles, los equipos ultrafinos y los portátiles para jugar serán siendo los que registren mayores ventas en el sector. Sobre todo, de cara a las vacaciones.

El nivel de adopción de los dispositivos desmontables, sigue siendo más bajo de lo proyectado en principio. Sobre todo en el mercado de consumo, lastrados por las soluciones ultraportátiles alternativas. En cuanto al sector profesional, el lanzamiento de un nuevo iPad impactará las ventas de este sector en el último trimestre de 2018. Pero cuando se espera que haya más renovaciones de dispositivos será a lo largo de 2019. Los equipos desmontables con Windows 10 también contarán con una elevada tasa de renovación gracias a Windows 10, y sus previsiones de ventas se mantienen bastante consistentes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!