Conecta con nosotros

Noticias

Las ventas de smartphones crecieron un 1,4% durante el tercer trimestre de 2018

Publicado el

Las ventas de smartphones crecieron un 1,4% durante el tercer trimestre de 2018

Según han confirmado desde Gartner, las ventas mundiales de smartphones crecieron durante el tercer trimestre de 2018 un 1,4% a nivel mundial, hasta alcanzar los 389.000 millones de unidades. Tal como apuntan desde la consultora, las principales responsables de esta subida han sido dos marcas chinas: Huawei y Xiaomi.

En efecto, aunque las ventas de la mayoría de los fabricantes de móviles sigue ralentizándose o, directamente, ha caído durante el periodo, ambos fabricantes han registrado una subida más que notable. En concreto, Huawei ha visto crecer sus ventas un 43% entre julio y septiembre, y ya cuenta con un 13,5% del mercado. Mientras, Xiaomi ha conseguido ganar un 1,5% de cuota de mercado con respecto al mismo periodo de 2017. Ahora tiene un 8,5%, frente al 7% que tenía a finales de septiembre de 2017.

Huawei es el fabricante de smartphones líder en ventas en China continental, y está entre los tres que más venden en muchos mercados europeos. Y tal como destaca Anshul Gupta, Director de investigación de Gartner, «si sacamos a Huawei y Xiaomi de la lista de vendedores de smartphones del mundo, las ventas de terminales caerían un 5,3%. Los principales fabricantes de teléfonos móviles chinos han impulsado sus ventas en los mercados emergentes en el tercer trimestre de 2018 gracias a los smartphones de bajo precio, a la mejora en sus funciones de cámara y a sus pantallas de alta calidad y resolución«.

Gupta también destaca que «la brecha entre Samsung y Huawei sigue reduciéndose, a medida que Huawei se expande de manera agresiva con inversiones en branding y distribución en mercados emergentes de Oriente Medio, Asia/Pacífico y África. Por ejemplo, Huawei está posicionando de manera agresiva su gama de smartphones asequibles Honor para facilitar el cambio de móviles básicos a smartphones en dichos mercados«.

De hecho, durante el tercer trimestre de este año Samsung ha experimentado su mayor caída en ventas desde que Gartner registra las ventas de smartphones en el mundo. Cayeron un 14% entre julio y septiembre. Sus modelos de gama alta, los Galaxy S9, S9+ y Note9, no tienen tanta demanda como sus predecesores. Y los modelos de gama media y baja de la compañía siguen contando con una feroz competencia de los fabricantes chinos, que han ganado cuota de mercado en mercados clave como la India.

Con todo, la cuota de mercado de smartphones de Samsung ha bajado del 22,3% que tenía en el tercer trimestre de 2017 al 18,9% que tenía a finales de septiembre de este año. Eso sí, sigue siendo el fabricante de smartphones que más unidades vende.

Apple, en tercer lugar, no ha registrado apenas movimiento entre julio y septiembre, y sus ventas sólo han subido un 0,7%. Para Gupta, los iPhones se enfrentan a un mercado saturado de smartphones premium, con tasas de crecimiento cada vez más bajas y cada vez más competencia en China. Este directivo tiene claro que los nuevos modelos de iPhone, anunciados en septiembre pasado, serán clave para el comportamiento de las ventas de iPhone en 2018.

Con este panorama, en el que muchos fabricantes de smartphones está viendo un frenazo en sus ventas, muchos han decidido fijar su atención en las nuevas tecnologías relacionadas con estos terminales, como el 5G y los teléfonos plegables. 2019 será un año muy importante para el 5G y sus pruebas, mientras que varios fabricantes, como Samsung, Huawei y LG, esperan lanzar nuevos modelos de smartphones plegables también durante 2019.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído