Conecta con nosotros

Noticias

Así es Pat Gelsinger, el nuevo CEO de Intel

Publicado el

Tal y como avanzábamos ayer, Intel ha confirmado que su CEO, Bob Swan, dejará su cargo el próximo 15 de febrero y será sustituido por Pat Gelsinger, CEO actual de VMware. Es un movimiento desde luego de calado, teniendo en cuenta la delicada situación en la que se encuentra Intel en algunos frentes y el hecho de en realidad, Swan no llevaba tanto tiempo al frente de la empresa, remontándose su nombramiento a principios de 2019.

Con un perfil marcadamente técnico, Gelsinger es además buen conocedor de lo que se mueve en  «las tripas» de Intel, compañía en la que ha desarrollado su carrera profesional durante más de treinta años y en la que llegó a ser su primer director de tecnología.

Desde esa posición clave, fue además impulsor de tecnologías clave para la industria, incluyendo estándares como USB o WiFi. Además contribuyó de forma decisiva para colocar a Intel en el puesto de proveedor principal de microprocesadores, mientras desempeñaba un papel de relevancia como arquitecto del procesador 80486 original. 

También y como CTO de la empresa, fue el responsable de organizar el Intel Developer Forum, que se presentaba en ese momento como alternativa al WinHEC (Windows Hardware Engineering Conference) organizado por Microsoft.

En 2009 dejó Intel para unirse a la Unidad de Productos de Infraestructura de la Información de EMC, en calidad de presidente y director de operaciones. Poco más tarde, su nombre fue uno de los que más sonaron para sustituir a Steve Ballmer al frente de Microsoft, en un puesto que finalmente sería ocupado por su CEO actual, Satya Nadella.

Su llegada a VMware se produce sin embargo en un momento de cierta inestabilidad en la compañía. Unos años antes de su llegada, la multinacional había dicho adiós a su fundadora, Diane Green, nombrado a Paul Moritz como su sustituto. Moritz sin embargo no acabaría por afianzarse demasiado en el cargo y tan solo tres años desde su nombramiento, el directivo ficharía por Pivotal y Pat Gelsinger sería el elegido para sustituirle. Desde su nombramiento en  2012 y hasta su próxima llegada a Intel ha permanecido al frente de VMware, compañía que ha crecido de forma exponencial durante su mandato.

En un comunicado de prensa, el flamante nuevo CEO de Intel ha afirmado: «estoy encantado de volver a unirme y dirigir a Intel en este momento tan importante para la compañía, nuestra industria y nuestra nación. Habiendo comenzado mi carrera en Intel y aprendido a los pies de Grove, Noyce y Moore, es un honor volver en esta posición de liderazgo. Tengo un gran respeto por la historia de la compañía y las poderosas tecnologías que han cread. Creo que Intel tiene un potencial significativo para continuar remodelando el futuro de la tecnología y espero con interés trabajar con el increíblemente talentoso equipo global de Intel para acelerar la innovación y crear valor para nuestros clientes y accionistas».

Como os hemos ido contando en los últimos meses, Gelsinger no lo va a tener fácil. Y es que de disfrutar de una posición de dominio casi absoluto sobre el mundo de los procesadores, la compañía ahora observa con preocupación cómo por primera vez en más de dos décadas se enfrenta a una competencia real, con una AMD más fuerte que nunca y nuevos diseños ARM que están demostrando llegar hasta donde casi nadie esperaba hace tan solo dos años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído