Conecta con nosotros

Entrevistas

«Tenemos 400 aulas con un sistema de doble presencialidad»

Publicado el

Iñaki Bilbao estrada

La presencia digital interactiva es una de las novedades de modelo “doble presencialidad” que la Universidades CEU han implantado como parte de su proceso de transformación digital. Las aulas han sido equipadas con la tecnología HyFlex, una tecnología multicámara que permite desarrollar sesiones interactivas con los estudiantes que están en el aula y también con los que participan en directo desde casa.

Gracias a la alianza entre las Universidades CEU y LG Business Solutions, la tecnología de la empresa
coreana permite a los estudiantes seguir las clases desde cualquier dispositivo y lugar. Así, con un
solo clic el estudiante puede ver la clase como si estuviera ocupando uno de los asientos, o puede seguir las explicaciones desde un ángulo que permite ver a sus compañeros en el aula.

Además de asistir a clase, el estudiante puede dirigirse al profesor e interactuar con él y con el resto de los compañeros.Todas las sesiones son grabadas para que puedan reproducirse cuantas veces necesite el estudiante. La solución instalada cuenta con 400 pantallas interactivas de 75” con calidad UHD que incorporan sistema operativo Android y la opción Air Class, que permite votar, responder y enviar mensajes desde cualquier dispositivo en la misma red.

Sobre cómo se ha adaptado el CEU a una nueva normalidad que facilita seguir las clases a distancia, hemos charlado con Iñaki Bilbao Estrada,  su vicerrector de transformación digital. Lo hemos hecho en nuestra guía especial «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar de forma gratuita. Recuerda que además de la entrevista con Iñaki, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Qué es una aula de doble presencialidad y cómo es la solución que instaláis en el CEU?

[Iñaki Bilbao Estrada] Teniendo en cuenta la situación de la pandemia y el alto número de estudiantes internacionales que tenemos en la universidad, así como estudiantes procedentes de otras comunidades autónomas y debido a restricciones de movilidad o situaciones personales de los estudiantes, teníamos el problema de cómo garantizar que nuestros estudiantes pudiesen seguir las clases con independencia de su situación.

Así hemos ideado un sistema que garantiza la doble presencialidad y que permite que tanto los estudiantes que están en el aula como los que están en casa puedan seguir las clases. Con LG hemos instalado unos displays interactivos que funcionan como pizarra digital y lo que permiten es que
tanto los estudiantes que están en casa, como los estudiantes que están en el aula, puedan visionar todo lo que el profesor escribe con gran nitidez.

Con Microsoft hemos puesto en marcha entornos de colaboración con Office 365 y fundamentalmente Microsoft Teams, lo que nos permite emitir en streaming la clase e incluso grabarla, para que los estudiantes que se encuentran en un distinto huso horario puedan verla.

[MCPRO] Contáis además con un sistema de cámaras…

[Iñaki Bilbao Estrada] Hemos incorporado tres cámaras: una de ellas ofrece una imagen frontal del profesor durante la clase; una segunda pantalla, instalada en el aula, muestra a todos los estudiantes que están asistiendo desde su casa para que el profesor pueda verles y dirigirse directamente a ellos; y una tercera cámara graba en diagonal el aula para que los alumnos que estén en casa puedan tener una mayor perspectiva visual de sus compañeros.

En total, en nuestras tres universidades, disponemos de 400 aulas que cuentan con este sistema de doble presencialidad.

[MCPRO] ¿Qué es lo que os llevó a apostar por LG y Microsoft para poner en marcha este sistema?

[Iñaki Bilbao Estrada] En el caso de LG para nosotros era muy importante que hubiera una latencia mínima desde que el profesor escribe en la pantalla hasta que se se muestra en pantalla.

Además era fundamental que el ángulo de visión no se viese afectado en función de cómo estuvieran sentados nuestros alumnos. Esos dos factores junto a la posibilidad de profundizar en nuestra alianza de futuros proyectos de transformación digital fueron claves.

En el caso de Microsoft, nosotros ya veníamos utilizando Office 365, y Teams nos daba posibilidades de integrar a todos nuestros alumnos en un entorno de colaboración muy interesante. Con Microsoft
llevamos tres años colaborando, lo que entre otras cosas se ha traducido en la creación del primer programa de IA del mundo con Microsoft.

[MCPRO] ¿Cuáles son las principales ventajas que os ofrece este sistema de trabajo?

[Iñaki Bilbao Estrada] La ventaja principal es la integración de los alumnos presenciales con los que están a distancia y sobre todo, algo en lo que estamos trabajando en estos momentos, es una futura posibilidad de colaborar, para que un alumno que esté a distancia por ejemplo, pueda resolver un ejercicio en digital sobre la misma pizarra que sus compañeros, además de invitar a conferenciantes extranjeros y profesores a dar clases magistrales, sin que tengan que desplazarse.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído