Conecta con nosotros

Entrevistas

«La demanda de formación en IA es enorme»

Víctor Robles

Vicerrector de Servicios Tecnológicos

Universidad Politécnica de Madrid

Publicado el

Lenovo y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firmaron hace unos meses un convenio para la creación de la Cátedra sobre Plataformas de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. Esta alianza es el punto de inicio de una estrecha colaboración para poner en marcha actividades formativas, técnicas y científicas, así como importantes proyectos conjuntos dentro del ámbito universitario.

En concreto, La Cátedra Lenovo-UPM tiene como objetivo convertirse en una alianza clave dentro de las actividades de docencia, generación de conocimiento y difusión y transferencia de tecnología, dentro del área de Computación de Alto Rendimiento para Ciencias e Ingeniería. Con la puesta en marcha de esta cátedra se pretende dar todas las herramientas necesarias y cercanas para que todo aquel que se quiera especializar en este campo lo puede llevar a cabo.

La Cátedra Lenovo-UPM es una de las primeras acciones que la Universidad Politécnica de Madrid pondrá en marcha coincidiendo con su 50 Aniversario como centro decano de referencia en la formación e investigación en los ámbitos científico y tecnológico. Para conmemorar esta fecha, la UPM ha anunciado la creación del primer Grado universitario sobre Inteligencia Artificial. Con el fin de poder ejecutar las actividades de la Cátedra, Lenovo ha sonado a la Universidad dos servidores Lenovo Thinksystem SR670, diseñados y optimizados para cargas de IA.

Sobre esta apuesta de la Universidad Politécnica de Madrid por la Inteligencia Artificial, hemos charlado con Víctor Robles, vicerrector de servicios tecnológicos en la Universidad Politécnica de Madrid.

Lo hemos hecho en nuestra guía especial «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020» que te puedes descargar de forma gratuita. Recuerda que además de la entrevista con Víctor, en el eBook encontrarás el testimonio de nada menos que 20 líderes tecnológicos, artículos de opinión y técnicos y mucho más. ¡No te lo pierdas!

[MCPRO] ¿Qué objetivo tiene la cátedra que firmáis con Lenovo?

[Víctor Robles] Tiene varios aspectos. Los principales son la docencia, la investigación y la innovación. Acabamos de inaugurar dos nuevos grados, uno en ingeniería y sistemas de datos y el otro en ciencia de datos e inteligencia artificial.

La parte de IA se está convirtiendo en un lugar común con Lenovo porque de hecho nos han donado un equipamiento con GPUs con el que poder hacer simulaciones, aprendizajes de deep learning y productos variados de IA. La idea es unir la cátedra sobre todo a estos dos nuevos grados.

[MCPRO] ¿Qué alcance ha tenido la formación en IA en la UPM hasta ahora?

[Víctor Robles] En un principio teníamos un único máster en IA con una demanda muy alta en el mercado. Normalmente admitimos a unos 50 alumnos cada curso, pero la demanda estaba llegando hasta los 400 e incluso 500 interesados cada año.

La demanda de formación en IA y ciencia de datos está siendo enorme y sigue creciendo. Los dos nuevos grados nacen de hecho para dar respuesta a una necesidad de formación en un ámbito que cada vez presenta más oportunidades laborales en el mercado actual.

[MCPRO] ¿Qué papel van a jugar los equipos de Lenovo en estos nuevos grados?

[Víctor Robles] Al ser un grado de cuatro años vamos a tener cancha para hacer prácticamente de todo. Vamos a tratar todas las aplicaciones de IA (visión, reconocimiento voz, machine learning…) extendiéndola incluso a aplicaciones de campos como el sanitario o la industria 4.0.

Por su capacidad de cómputo, el equipamiento de Lenovo resulta ideal para tareas de Deep Learning y el aprendizaje de redes neuronales profundas. Es algo que hoy está teniendo mucho éxito en el mercado, por ejemplo, para el procesamiento del lenguaje o reconocimiento de objetos. Como necesitas muchísimos datos de entrada, para poder hacer un buen aprendizaje, también necesitas plataformas de alto rendimiento.

[MCPRO] ¿Qué actividades vais a llevar a cabo en el área de I+D+i?

[Víctor Robles] Hemos hablado ya de becar a algunos alumnos para que hagan proyectos de fin de carrera en el ámbito de la IA.

Además, es posible que proyectos que ya están en marcha en la UPM reciban financiación adicional por parte de la empresa, o incluso que financien el desarrollo de nuevos proyectos. Por otro lado, puede ser que Lenovo haga seminarios dentro de los grados, para tener un contacto más estrecho con los alumnos a la hora de su formación.

[MCPRO] ¿Qué función cumple en la universidad el supercomputador de Lenovo?

[Víctor Robles] El 95% de su capacidad se está dedicando para toda la parte de investigación y luego el resto se está utilizando en la parte docente. La idea es que con el tiempo ese uso docente vaya creciendo.

La UPM es la primera universidad europea en el programa de investigación H2020, gestionamos 60 millones de euros de fondos de investigación al año y es en este ámbito donde hay una demanda bastante creciente de toda la parte de supercomputación.

Hablamos de un equipo de 182 Teraflops de cómputo y que tiene prácticamente un 1000% de demanda con respecto a lo que podemos estar computando en cada momento, por lo que la lista de espera es de un mes. Nos estamos planteando la necesidad de ampliarlo de cara al año que viene.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído