Conecta con nosotros

Noticias

Las tecnológicas se reúnen con Biden para estudiar la escasez de chips en el mercado

Publicado el

No ha tardado demasiado Joe Biden en interesarse por la crisis de producción de chips que está afectando a toda la industria tecnológica y por extensión, a todo tipo de sectores.

De hecho, tal y como reportan la mayoría de los medios americanos, el Presidente de Estados Unidos tiene previsto reunirse hoy mismo (de forma virtual) con los consejeros delegados de algunas de las principales compañías tecnológicas del país para abordar esta cuestión, lo que incluye a los responsables de empresas como Alphabet, AT&T, Intel o Dell; empresas extranjeras como Samsung o TSMC; e incluso, representantes de sectores tan afectados como el del motor, lo que incluye a General Motors.

El encuentro de hoy se enmarca en la revisión que se está haciendo desde la Administración americana de lo que consideran que son sus cadenas de suministro estratégicas, lo que incluye además de los semiconductores, baterías de alta capacidad, suministros médicos y metales y tierras raras.

Como hemos comentado en otras ocasiones, la falta de chips en el mercado no solo preocupa por cómo afecta al sector tecnológico, sino por las implicaciones que ya tiene para otras industrias. Sin ir más lejos, fabricantes como General Motors o Ford ya han tenido que recortar su producción de vehículos por este motivo.

Si bien es cierto que en un primer momento este parón en la producción se achacó a la crisis provocada por el COVID-19, ya que tuvo un primer impacto en los países asiáticos, también lo es que la producción estaba «tensionada» al menos desde 2019.

A partir de aquí, las autoridades americanas llevan meses advirtiendo de las posibles implicaciones para la seguridad del país que supone la dependencia de otros estados en este terreno y es que voces como las del líder demócrata en el Senado, Chuck Summer, han afirmado que «la fabricación de semiconductores es un peligroso punto débil en nuestra economía y en nuestra seguridad nacional».

En este sentido, el pasado mes de febrero Joe Biden firmó una orden ejecutiva en la que se instaba a comprobar «la resistencia y capacidad de las cadenas de suministro y de fabricación de defensa estadounidenses para apoyar la seguridad nacional y la preparación para emergencias». Además se quería examinar si estas cadenas de suministro están dominadas o pasan por «naciones que son o pueden llegar a ser poco amistosas o inestables».

Y aunque es cierto que en esta orden no se cita específicamente a China, a nadie se le escapa que el país asiático es uno de los grandes productores de este tipo de componentes y estamos seguros de que a Estados Unidos le encantaría romper estas relaciones de dependencia.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído