Conecta con nosotros

Noticias

TSMC: Samsung es un competidor formidable, Intel es una incógnita

Publicado el

TSMC

TSMC es la foundrie más importante del planeta por número de clientes e ingresos y su CEO, Morris Chang, ha salido a comentar el anuncio de Intel para entrar en este negocio, la competencia de Samsung y en general el estado de la industria de semiconductores.

Este segmento de mercado consiguió aumentar ingresos de manera significativa en 2020 por los motivos conocidos, la pandemia del COVID y la necesidad de nueva infraestructura y equipos informáticos para teletrabajo, estudio en casa y aumento de ocio electrónico doméstico. 2021 no apunta tan bien ante una situación de falta de stock que está limitando ventas y aumentando precios a un ritmo preocupante.

MCPRO Recomienda

Transformación Digital en España ¡Participa y envíanos tu caso de éxito!
Tendencias de inversión TIC en 2021 ¡Descárgate el informe!

TSMC tiene su sede en Taiwán y cuenta con una cadena de suministro de la industria de CI completa y una sólida reserva de talentos, que también tiene Corea del Sur. Ambos países cuentan con una logística de transporte marítimo-aéreo bien desarrollada, que también es fundamental para la competitividad de las fundiciones locales en todo el mundo, agregó Chang.

El CEO de TSMC cree -con razón- que «Samsung es un competidor formidable en el segmento de la fundación«. El ejecutivo ha destacado su capacidad de producción, tecnología y una cultura corporativa similar a la de su empresa que es otro factor que convierte a Samsung en el competidor más fuerte para TSMC. 

Al comentar sobre la competitividad de China, Chang cree que TSMC en términos de tecnología sigue estando muy por delante de sus compañeras de fundición con sede en en el gigante asiático. La capacidad de fabricación de circuitos integrados de China en general está al menos «cinco años por detrás de la de TSMC», dijo Chang. No obstante, el sector de diseño de circuitos integrados de China está sólo uno o dos años por detrás del de Estados Unidos y Taiwán en términos de tecnología.

En cuanto a la sorprendente entrada de Intel en el negocio de la fundación Chang se mostró escéptico. En sus primeros años, «Intel rechazó una oferta para invertir en TSMC, probablemente sin pensar que la fabricación de chips por contrato tendría un gran futuro», reveló Chang. Pero hoy los servicios de fundición se han vuelto tan importantes que ahora Intel quiere participar.

La verdad es que la apuesta de Intel es muy ambiciosa. Intel Foundry Services formará parte del nuevo modelo Intel IDM 2 para suministro y fabricación de chips donde el gigante del chip invertirá 20.000 millones de dólares. IFS funcionará como una unidad de negocio independiente y fabricará chips por encargo de terceros bajo las dos arquitecturas dominantes, x86 y ARM, y también para la tercera y prometedora RISC-V.

La fabricación para terceros se producirá en plantas situadas en Estados Unidos y Europa e Intel espera atraer a grandes tecnológicas como Microsoft, IBM y Google. También a Apple. Seguramente la que ha terminado provocando este cambio de rumbo total en Intel por su transición a ARM con el proyecto silicon para Mac.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!