Conecta con nosotros

Noticias

Así cree Microsoft que serán el trabajo híbrido y las videoconferencias en el futuro

Publicado el

Así cree Microsoft que serán el trabajo híbrido y las videoconferencias en el futuro

La vuelta a las oficinas después de la pandemia no significarán una vuelta a las oficinas y el mundo laboral tal como eran entonces. Al menos en el caso de los puestos que han podido, y todavía hoy siguen pudiendo teletrabajar o realizar tareas desde cualquier punto. Así lo creen muchas tecnológicas, entre ellas Microsoft, cuya dirección está segura de que el modelo mixto, de trabajo híbrido, con varios días trabajando en remoto y otros desde la oficina, será el futuro del mundo laboral.

Satya Nadella, CEO de Microsoft, lo ha expuesto así en un post en LinkedIn, subrayando también que el cambio a este modelo precisará un cambio hacia un nuevo modelo operativo que cambiará «a la gente, a los lugares y a los procesos. El enfoque de cada organización tendrá que ser distinto para cubrir las necesidades únicas de su gente. Según nuestra investigación, la gran mayoría de empleados dicen que quieren opciones de trabajo remoto más flexibles, pero al mismo tiempo quieren más colaboración en persona después de la pandemia. Esta es la paradoja del trabajo híbrido«.

Además de este post, en Microsoft también han lanzado una especie de guía sobre el trabajo híbrido, para compartir todos los datos, investigaciones y mejores prácticas que han ideado y en las que han trabajado con otras organizaciones para ayudarles a adaptarse a lo que creen que será el futuro del  trabajo.

Los de Redmond también han publicado un vídeo exponiendo cómo creen que tendrán que transformarse las oficinas para dar soporte a un modelo de trabajo híbrido. Y por supuesto, ahora que los trabajadores se han acostumbrado al uso de herramientas de colaboración y videoconferencia como Microsoft Teams, las videoconferencias y videollamadas serán una parte esencial del trabajo híbrido, dado que en ellas pueden participar tanto los empleados en persona como los que están en remoto.

En el vídeo utilizan como base para explicar las videoconferencias del futuro los dispositivos de Teams Rooms, anunciados el año pasado. Tienen pantallas más grandes, cámaras a nivel de los ojos y altavoces con sonido espacial. La idea que hay detrás de este tipo de periféricos e instalaciones es que gracias a ellos se podrá conseguir que las videoconferencias se parezcan más a tener una reunión cara a cara.

Además, aunque el Modo Juntos de Microsoft reúna a los participantes en una videoconferencia en un mismo espacio virtual en Teams, en Microsoft han dado un paso más allá en esta idea. Ahora, los trabajadores que estén en remoto aparecerán en la parte inferior de la pantalla, con sus documentos compartidos sobre ellos.

De esta forma, los que estén en una sala de reuniones tendrán más facilidades para hacer contacto ocular con sus compañeros en remoto. El sonido espacial tendrá un efecto parecido, ya que con él se tendrá la sensación de que quienes están teletrabajando están en una sala de reuniones con quienes asisten a la reunión en persona.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído