Conecta con nosotros

Noticias

China aumenta la presión sobre sus empresas tecnológicas

Publicado el

China aumenta el control sobre sus empresas tecnológicas

China ha decidido intensificar el control que ejerce sobre las empresas locales en materia de seguridad de datos y salida a bolsa en países extranjeros. Y sus autoridades no han perdido el tiempo, ya que hay empresas que ya están sufriendo las consecuencias. Una es la desarrolladora de la app de transporte de viajeros DiDi, que hace unos días fue retirada de las tiendas de apps, algo que en principio se achacó a un consumo excesivo de datos, pero que ha resultado deberse a una revisión de sus políticas relacionadas con la ciberseguridad, como confirman desde la propia empresa.

La compañía está siendo además investigada por motivos de seguridad online por el Departamento de Ciberespacio de la República Popular de China, tal como confirmaron las autoridades el pasado 2 de julio. Durante esta investigación, las autoridades han decidido impedir que DiDi no pueda crear nuevas cuentas de usuario en sus servicios, aunque puede seguir operando con normalidad, y sus usuarios pueden seguir utilizándola para solicitar transporte al destino deseado.

Desde DiDi apuntan que van a cooperar con las autoridades durante la revisión, y que tienen planes de «llevar a cabo un examen exhaustivo de los riesgos de ciberseguridad y seguir mejorando en sus sistemas de ciberseguridad y capacidades tecnológicas«. Pero eso no ha librado a la empresa de pegarse un buen batacazo en bolsa. Según la CNBC, sus acciones han bajado por encima del 19% en la Bolsa de Nueva York, menos de una semana después de su debut en dicho parqué.

Alibaba en el punto de mira

Pero DiDi no ha sido la primera en sufrir las consecuencias del incremento del control del gobierno chino. Alibaba ya se llevó un buen varapalo hace alrededor de medio año. Curiosamente, cuando una de sus filiales, Ant Group, estaba preparando la que iba a ser la mayor salida a bolsa de una empresa del mundo. Las autoridades chinas, poco antes de que se produjese esta salida a bolsa, iniciaron una investigación por actividades monopolísticas a Alibaba, paralizando la salida a bolsa de Ant Group. Las acciones de Alibaba, que ya cotizaba en bolsa, cayeron de manera notable.

La investigación concluyó a mediados del pasado mes de abril, con una severa multa a Alibaba: 2.800 millones por monopolio. Además, las autoridades chinas, a través de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China, establecieron que Alibaba empleó datos y algoritmos para cimentar su posición en el mercado, lo que le ha dado ventaja competitiva. Por lo tanto, Alibaba se tuvo que comprometer a rebajar sus prácticas anticompetencia, y durante los próximos tres años, el grupo tendrá que presentar al gobierno informes de su nivel de cumplimiento de normas.

Actuaciones como estas, que ya han afectado a más de 30 aplicaciones para dispositivos móviles en solo unos meses por al parecer recopilar más datos de los necesarios para los servicios que ofrecen, han despertado las sospechas de que China estaba controlando más a sus empresas, sobre todo a sus tecnológicas. Y no solo en materia de ciberseguridad como apunta DiDi en su comunicado.

Monopolio y ciberseguridad

Por fin, las autoridades chinas lo han confirmado. Según Zdnet, el Consejo de Estado de China ha emitido un comunicado en el que asegura que va a tomar medidas enérgicas en diversas áreas del sector empresarial del país, que van desde luchas contra el monopolio hasta la ciberseguridad, pasando por una mayor regulación de las fintech.

En dicho comunicado, China apunta que van a revisar las normas en vigor para las empresas locales que salen a bolsa en mercados extranjeros, y que las empresas que coticen en bolsa serán responsables del mantenimiento de sus datos de manera segura. Además, las autoridades del país han confirmado que van a ejercer una supervisión más estrecha de las empresas que cotizan en bolsas de otros países.

De hecho, las autoridades ya han empezado a tomar medidas de este tipo. El mes pasado aprobaron unas leyes de seguridad de datos nuevas, con el objetivo de reforzar el control del gobierno sobre la información en formato digital. Con estas nuevas leyes, además, tendrán un escenario más amplio para la aprobación de normas nuevas para los servicios de Internet. Por ejemplo, sobre el almacenamiento y gestión en local de ciertos tipos de datos.

Aparte de sus actuaciones con las empresas locales, en China también parecen decididos a limitar las actividades de las empresas extranjeras que critiquen a China y sus acciones, ya que el mismo día que se hacía público el comunicado confirmando una mayor supervisión de las empresas locales, el Subdirector del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian manifestó a medios locales que China «no permitirá que cualquier país consiga beneficios haciendo negocios con China mientras acusa y difama a China sin pruebas«.

Mientras tanto, otras leyes chinas relacionadas con Hong Kong pueden ocasionar la marcha de la zona de varias de las principales tecnológicas si las autoridades siguen adelante con su aprobación, como Apple, Facebook, Google y Twitter. Estas leyes pondrían a los trabajadores de estas empresas en riesgo de poder ser encarcelados, así como a las plataformas digitales en una posición vulnerable a investigaciones criminales por los post que sus usuarios hagan en ellas desvelando información privada sobre individuos, también sobre miembros del gobierno, como venganza o castigo.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído