Conecta con nosotros

Noticias

A China no le gustan los monopolios: Alibaba en el punto de mira

Publicado el

Alibaba

No hay duda de que Alibaba es, hoy por hoy, uno de los gigantes más importantes dentro del sector minorista (comercio electrónico), aunque gracias a sus políticas de expansión también ha logrado convertirse en uno de los grandes del sector tecnológico, sobre todo gracias a su división «Cloud», dedicada a los servicios en la nube.

Alibaba parecía vivir un momento dorado, pero el gigante chino ha tenido que afrontar una investigación por monopolio que procede, curiosamente, de su propio país. El gobierno chino ha lanzado un duro golpe contra el imperio de Jack Ma que podría tener consecuencias impredecibles, aunque todavía es pronto para sacar conclusiones, así que debemos esperar a ver cómo evoluciona dicha investigación.

Esta investigación dará comienzo con una reunión en la que participará Ant Group, una empresa que pertenece al grupo Alibaba, y que es considerada como una de las FinTech más valiosas del mundo a día de hoy. En teoría, esa primera reunión servirá para guiar a la compañía de cara a la implementación de la supervisión financiera necesaria para garantizar una «competencia leal», y para garantizar la protección de los derechos e intereses legítimos de los consumidores, según un comunicado que fue emitido el pasado jueves por el Banco Popular de China.

Según la fuente de la noticia, la prolífica Reuters, esta investigación trae causa de la importante cruzada que China ha lanzado contra las actitudes monopolísticas dentro de su propio espacio tecnológico y comercial, una iniciativa bastante interesante con la que el país parece buscar nuevas maneras de impulsar y de favorecer la competencia y la innovación.

Hasta ahora, el imperio de Jack Ma había disfrutado de una libertad casi total, no estaba sujeto a una normativa estricta, pero con el desarrollo del nuevo borrador de reglas antimonopolio que se publicó el pasado mes de agosto en China, las cosas van a cambiar, y mucho.

Uno de los periódicos más importantes de China, el «People’s Daily» («Diario del Pueblo», el periódico oficial del Partido Comunista de China),  «si se tolera el monopolio y se permite que las empresas se expandan de manera desordenada y bárbara, la industria no se desarrollará en de una manera sana y sostenible». Creo que es toda una declaración de intenciones, y un preludio de que Alibaba tendrá que afrontar cambios importantes.

China ya ha empezado a tomar medidas importantes en este sentido, como por ejemplo la paralización de la oferta pública inicial (OPI) de 37.000 millones que tenía previsto lanzar Ant Group, y que iba a convertirse en la más grande del mundo. Tras confirmarse el inicio de esta investigación contra Alibaba, sus acciones cayeron un 9%.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído