Conecta con nosotros

Noticias

Parallels 17 ya permite ejecutar Windows 11 en tu Mac

Publicado el

Windows 11 también llegará a los Mac de Apple, incluso a aquellos equipados con los nuevos procesadores M1 y que por lo tanto, han perdido la capacidad de instalar dos sistemas operativos a través de Boot Camp.

Lo hará, una vez más, gracias a la que es la herramienta de virtualización de referencia para los equipos de la manzana: Parallels. Y es que la compañía acaba de anunciar que su última versión, Parallels 17, ya permite trabajar con Windows 11. Y lo que es aún mejor: los interesados podrán hacerlo desde este momento, sin necesidad de esperar a que los de Redmond publiquen la versión final de su nuevo sistema operativo. Dicho de otra forma: Parallels también soporta las distintas betas que se pueden descargar desde la página oficial de Microsoft, o que están llegando a los insiders.

Como hemos apuntado, la nueva característica de Parallels está disponible tanto para Macs que cuenten con procesadores Intel, como aquellos basados en la arquitectura Silicon de Apple. En este segundo caso sin embargo, la compañía advierte que la única versión de Windows 11 que podrá ser virtualizada es la que ha sido diseñada específicamente por Microsoft para procesadores ARM.

En este caso, conviene ser cauteloso. En primer lugar, porque Windows para ARM no es ni mucho menos un sistema operativo tan pulido como en las versiones para Intel o AMD. Y es que aunque las aplicaciones nativas para esta arquitectura funcionan sin problemas, la capa de emulación que Microsoft ha diseñado para ejecutar aplicaciones x86 aún tiene que mejorar mucho para resultar competitiva, especialmente en el terreno de los 64 bits, donde este desarrollo aún se mantiene en beta.

Pese a todo, Parallels explica que la nueva versión de su aplicación ofrece diversas mejoras en rendimiento que se traducen en una mejor experiencia Windows sobre M1. En este sentido y frente a Parallels 16, la compañía afirma que la nueva versión permite a los Macs M1 obtener hasta un 28 por ciento más de rendimiento en DirectX 11, y hasta un 33 por ciento más de rapidez en el arranque de Windows 10. Además, los usuarios de M1 también podrán utilizar herramientas como BitLocker o Secure Boot, gracias a la virtualización del chip TPM.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído