Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA seguirá utilizando un diseño monolítico con Hopper

Publicado el

NVIDIA

Hopper, de NVIDIA, ha generado una enorme expectación porque, según las informaciones que habíamos ido viendo, iba a convertirse en la primera arquitectura del gigante verde en dar el salto a un diseño de núcleo MCM, es decir, módulo multichip. Como os contamos en su momento en este artículo, este nuevo diseño permitiría crear una súper GPU combinando dos o más GPUs «modestas».

Es un concepto sencillo en su base, pero por si tenéis alguna duda quiero utilizar un ejemplo concreto, y enfrentarlo a su equivalente en una GPU de núcleo monolítico. Una GPU de núcleo monolítico que cuente con 18.432 shaders debería integrar, en una única pastilla de silicio, esa enorme cantidad de shaders. Esto tiene ventajas, ya que todos los elementos de la GPU se encuentran en una única pastilla de silicio y no es necesario utilizar sistemas de interconexión, pero también plantea desventajas. La más importante es que trasladar ese diseño a la oblea es complicado, puesto que, se trata de una enorme cantidad de shaders en una única pastilla de silicio, y esto significa que hay más riesgo de obtener unidades que no tengan todos los shaders funcionales.

Por contra, esa misma GPU bajo un diseño MCM podría dividirse en dos pastillas de silicio con 9.216 shaders cada una. Este diseño tiene una importante ventaja, y es que sería más fácil de trasladar a la oblea, pero también tiene desventajas, y es que sería más complicado de poner en práctica, ya que sería necesario utilizar un sistema de interconexión eficiente y capaz de unir ambas GPUs. Para que os hagáis una idea, los problemas que podrían surgir, en la primera incursión en el campo de las GPUs MCM, serían similares a los que vimos con la llegada de los Ryzen de primera generación, que también utilizaban un diseño módulo multichip.

El caso es que, según una nueva información, la arquitectura Hopper de NVIDIA no dará el salto a un diseño MCM, sino que mantendrá el diseño de núcleo monolítico tradicional. Si esto se confirma, creo que NVIDIA podría sorprendernos con una GPU realmente increíble porque, al final, estaríamos hablando de muchos miles de shaders integrados en una única pastilla de silicio. Ya me pareció impresionante el salto a los 10.752 shaders que se produjo con la RTX A6000, basada en Ampere, así que imaginad lo que podría dar de sí Hopper.

Con todo, mantener ese diseño de núcleo monolítico podría tener una consecuencia negativa, y es que el consumo de las GPUs más potentes basadas en Hopper podría ser bastante elevado. Toca esperar a ver qué hace finalmente NVIDIA, pero todo lo que hemos dicho en este artículo tiene sentido, y es perfectamente viable.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído