Conecta con nosotros

Noticias

Un ciberataque de gran envergadura tumba varias páginas web del gobierno de Israel

Publicado el

Un ciberataque de gran envergadura tumba varias páginas web del gobierno de Israel

Israel sufrió ayer un ciberataque, del que todavía se está recuperando, y que consiguió tumbar varias de las páginas de su gobierno, entre las que están las de los Ministerios de Sanidad, Interior, Justicia y Bienestar social. El ataque, que según el diario Haaretz puede ser el mayor de la historia del país, o uno de los más grandes, también afectó a la web de la Oficina del primer ministro israelí. Todas las páginas están ya de nuevo operativas.

Por ahora se desconoce quién o quiénes son los autores del ataque, del tipo DDoS (denegación de servicio distribuido), que saturó de tráfico las páginas mencionadas e hizo que dejasen de funcionar. Eso sí, sus subdominios sí siguieron estando accesibles durante el ataque, y en algunos casos sí se podían consultar a través de dispositivos móviles.

Este ataque tenía como objetivo cualquier página con el dominio gov.il, el que usan todas las webs gubernamentales salvo las de defensa, y las autoridades sospechan que es obra de una gran organización de ciberdelincuentes o de un grupo de hackers apoyado por algún país. Eso sí, tuvo tal envergadura que el gobierno israelí declaró el estado de emergencia en Israel.

Al parecer, según Deutsche Welle, hay un grupo ligado a Irán que supuestamente se ha atribuido su autoría, al parecer como venganza por una operación israelí contra unas instalaciones nucleares de Irán. Eso sí, la autoría todavía no se ha confirmado. Por ahora, lo que están haciendo las entidades relacionadas con la seguridad del país es evaluar los daños que se hayan podido producir, tanto en lo que respecta a la sustracción de datos como a la obtención de elementos que puedan poner en peligro tanto webs clave como infraestructura crítica. En concreto, están analizando si la infraestructura online relacionada con la energía o la distribución de agua ha sufrido daños.

No obstante, no parece que el ciberataque haya causado daños importantes. Aparte de dificultar el acceso a las webs afectadas, no parece que los atacantes hayan conseguido hacerse con información o vandalizar y destruir las páginas. No obstante, el ataque sí puede añadir tensión a una situación política ya bastante tirante, ya que solo unas horas antes de producirse Irán disparó varios misiles a la ciudad iraquí de Erbil, aparentemente como aviso a las autoridades estadounidenses y sus aliados.

Por lo tanto, Israel se puso automáticamente en alerta, y pocas horas después llegó este ciberataque. Sin duda, habrá que ver cómo evoluciona la situación a lo largo de los próximos días en un área con una situación notablemente tensa.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído