Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft Azure anuncia, en pruebas, una máquina virtual basada en ARM

Publicado el

Microsoft Azure

Microsoft ha anunciado la disponibilidad, aunque todavía en fase de pruebas, de una máquina virtual basada en procesadores ARM. En concreto, en los chips Ampere Altra, con el objetivo de ofrecer a sus clientes una máquina con toda la potencia posible, pero que consuma la menor cantidad de energía posible.

La noticia la ha dado Paul Nash, Responsable de producto de la plataforma de computación Azure, destacando que «las nuevas máquinas virtuales están diseñadas para ejecutar cargas de trabajo a escala de manera eficiente, así como servidores web, servidores de aplicaciones, bases de datos open source o nativas cloud, así como aplicaciones .NET o Java, servidores de gaming o de multimedia, entre otros«.

En casos concretos, los nuevos chips basados en ARM ofrecen un rendimiento un 50% mejor en cuanto a precio que las máquinas virtuales basadas en chips x86 comparables. Esto es un aumento notable de rendimiento para las cargas de trabajo en ejecución. La nueva gama incluye máquinas virtuales de propósito general Dpsv5 y Epsv5 optimizadas para memoria.

Según Microsoft, las máquinas virtuales nuevas ofrecen chips Ampere Altra de hasta 3 GHz con hasta 64 CPUs virtuales y hasta 40 Gbps de capacidad de red, disponibles con configuraciones de memoria de 2, 4 y 8 GiB por cada CPU virtual. Opcionalmente pueden contar con almacenamiento SSD local de alto rendimiento.

Estas máquinas virtuales pueden llevar como sistema operativo Ubuntu Linux, CentOS, Windows 11 Professional y Windows 11 Enterprise. Según Microsoft, pronto serán también compatibles con otros sistemas, como Red Hat Enterprise Linux, SUSE Linux Enterprise Server, Debian, AlmaLinux y FlatCar. En Azure ya están trabajando para poder proporcionar compatibilidad con ellos lo antes posible.

En esta primera fase de prueba, estas máquinas virtuales en pruebas solo va a estar disponible en zonas determinadas. En concreto, en Estados Unidos en las zonas de Azure West US 2 y West Central, y en Europa en West Europe, es decir, en la zona correspondiente a Europa Occidental. Todos los que quieran pedir acceso a la fase de prueba para utilizar estas máquinas virtuales pueden hacerlo rellenando este formulario online.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído