Conecta con nosotros

Noticias

Intel suspende todas sus operaciones en Rusia

Publicado el

Intel suspende todas sus operaciones en Rusia

Varias semanas después de anunciar que dejaba de vender sus productos en el país, Intel ha anunciado oficialmente que suspende, al menos de manera temporal, todas sus operaciones en Rusia, como respuesta por la invasión de Ucrania. La compañía, eso sí, seguirá apoyando a sus empleados en Rusia, que actualmente son 1.200, pero no seguirá con sus actividades allí, después de suspender todos los envíos a sus clientes en Rusia y Bielorusia.

La compañía asegura que han puesto en marcha además diversas medidas de continuidad para reducir al mínimo los problemas e inconvenientes que esta decisión puede ocasionar en otros países en los que Intel sí cuenta con presencia. Cesa así la presencia de una de las primeras compañías que abrió una oficina en el país tras la caída de la URSS. Lo hizo a finales de 1991, y desde entonces hasta ahora ha realizado fuertes inversiones en la zona, además de establecer centros de investigación y desarrollo, como el de Nizhny Novgorod, que ahora detendrán su actividad, sin que se sepa cuándo la volverán a retomar, o si volverán a hacerlo en algún momento.

No está claro tampoco qué quiere decir Intel con proporcionar apoyo a sus empleados. Es posible que decida trasladar a algunos de ellos a otros países para que puedan seguir con su trabajo en diversos proyectos de relevancia de la compañía. No sería precisamente la única tecnológica en hacerlo, puesto que no pocas tecnológicas han trasladado a sus empleados, y en ocasiones también a sus familias, fuera de Rusia, si estos lo deseaban.

La salida total de Intel de Rusia, así como la de otras compañías tecnológicas como Dell, HPE o Lenovo, hará que muchas empresas se queden pronto sin chips o sin equipos para poder seguir funcionando, lo que hará que tengan que reducir sus operaciones. Hay chips desarrollados en Rusia, como los Elbrus, pero no llegan a la altura de los fabricados por Intel o AMD en cuanto a rendimiento. Mientras tanto, se estima que Yandex, una de las principales tecnológicas de Rusa, se quedará sin los chips necesarios para que funcionen sus servidores de aquí a 12 o 18 meses, por las restricciones impuestas a la importación.

A Rusia, al menos por ahora, le queda la baza de utilizar procesadores y aceleradoras desarrolladas en China, pero esto puede ocasionar no pocos problemas, de los que la falta de familiaridad con ellos no es la menor. Porque puede que las empresas chinas decidan no arriesgarse a suministrar hardware a Rusia para no meterse en mas problemas con Estados Unidos, ya que para la producción de chips emplean en su mayoría tecnología estadounidense, y EEUU ya ha prohibido que su tecnología se exporte a Rusia.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído