Conecta con nosotros

Noticias

Pegasystems deberá indemnizar a Appian con 2.000 millones por el robo de su propiedad intelectual

Publicado el

Ya hay sentencia en el juicio en el que en las últimas semanas se han enfrentado Appian y Pegasystems. En el que ha sido un veredicto histórico para la corte suprema del estado de Virgina, la justicia ha dictaminado que Pegasystems deberá indemnizar con 2.000 millones de dólares a Appian por «apropiación indebida de secretos comerciales».

Como seguramente muchos de vosotros sabréis, tanto Appian como Pegasystems son empresas que en los últimos años han enfocado el core business de su negocio al desarrollo de plataformas low-code, que permiten que los desarrolladores (y no solo) puedan poner en marcha todo tipo de aplicaciones sin apenas tener que escribir código, una de las áreas tecnológicas que más ha crecido en los últimos años y que se espera que tengan más impacto en las compañías en los próximos.

Volviendo al motivo de la demanda, Appian alegaba que entre 2012 y 2014, Pegasystems había incorporado a su plantilla a un antiguo contratista del gobierno para «proporcionar a Pegasystems acceso al software de Appian, de modo que pudiese mejorar su atractivo comercial».

Esta persona, según el demandante, habría estado pasando información confidencial que habría obtenido mientras trabajaba como desarrollador de software para el Gobierno, lo que según la compañía, supone una clara violación del código de conducta que tienen que seguir este tipo de proveedores y una ruptura del acuerdo que previamente había firmado con Appian para no proporcionar acceso a su plataforma a un posible competidor.

Según la sentencia del tribunal, esta persona «ayudó a Pegasystems a generar docenas de grabaciones de vídeo del entorno de desarrollo de Appian para su uso, por lo que el resultado fue utilizado por el equipo de ventas de Pegasystems para mejorar sus materiales, ajustándolos a lo que demandaban sus clientes».

Por otro lado, Appian también aseguró haber presentado «pruebas irrefutables» de que algunos empleados de Pegasystems utilizaron identidades falsas para obtener acceso a información de Appian y versiones de prueba de software, que utilizaron posteriormente para mejorar su posición de mercado.

La sentencia, que es recurrible, no ha sentado precisamente bien en la compañía demandada. En este sentido, Lisa Pintchman, VP de comunicaciones corporativas de Pegasystems ha afirmado «estar muy en desacuerdo con las demandas y el veredicto, y creemos que el veredicto no está respaldado por los hechos del caso o la ley y es el resultado de un error significativo» por lo que se encaminan a la presentación de un recurso cuya resolución definitiva aún podría tomar algunos años.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído