Conecta con nosotros

Noticias

Forrester: el futuro del Low-Code estará determinado por la IA

Publicado el

low-code

La firma de investigación Forrester, ha identificado tres posibles futuros para el mercado low-code o programación sin código. Una tendencia cada vez más popular, y que permite a los usuarios crear, desarrollar y mantener aplicaciones de una forma rápida y sencilla, especialmente útil cuando los desarrolladores no tienen amplios conocimientos de programación, ya que se realiza de forma visual, o para ayudar a los profesionales a minimizar su trabajo de codificación manual.

Forrester ya predijo en 2020 que el mercado crecería a 12 mil millones de dólares para 2023. Sin embargo, esta fue una subestimación, ya que el mercado se evaluó en realidad en 13.2 mil millones de dólares el año pasado, lo que representa un crecimiento promedio anual del 21% desde 2019. Con este resultado, Forrester predice que el mercado de low-code crecerá a 30 mil millones de dólares para 2028.

Posibles escenarios para el low-code

Según Forrester, los posibles escenarios para el futuro del low-code son:

  • Continuar en su trayectoria actual.
  • Acelerarse por la inteligencia artificial (IA).
  • Ralentizarse por la IA a medida que los desarrolladores realizan más tareas de programación con un asistente de IA y no necesitan tanto el low-code.

Según el informe de tendencias de Forrester sobre el mercado de low-code y automatización de procesos digitales de 2023 a 2028, la opción más probable en este momento es que el low-code continúe en su tendencia de crecimiento actual, y que poco a poco la IA vaya aumentando su presencia.

Casi todos los proveedores de servicios low-code y automatización de procesos digitales están añadiendo capacidades mejoradas por la IA, también conocidas como TuringBots. Este escenario supone que el crecimiento de este paradigma seguirá aproximadamente la trayectoria de crecimiento de la IA generativa, que Forrester predice en un 33% anual.

El otro escenario, que la IA acabe con él, es el que Forrester considera menos probable. Esto ocurriría como resultado de condiciones como una mala economía, saturación del mercado, o varios incidentes de seguridad de alto perfil vinculados a los conocidos como «citizen-devolopers»

La posibilidad más dramática es que los TuringBots hagan que la programación tradicional de alto nivel sea tan productiva que los desarrolladores profesionales rechacen low-code y vuelvan a programar todo en alto nivel. Por lo tanto, en este escenario, se asume una tasa de crecimiento del 11% en los próximos cinco años, que está generalmente en línea con las proyecciones de Forrester para el mercado de software comercial en su conjunto.

Otras observaciones del informe Forrester

Además de predecir lo que vendrá, el informe de Forrester también incluyó varias observaciones sobre lo que está sucediendo actualmente en el mercado. Parece que el low-code y la automatización de procesos digitales se han vuelto intercambiables y que la distinción entre los desarrolladores ciudadanos y profesionales se está desdibujando, con la realidad de los equipos de fusión.

Las tendencias entre los proveedores de low-code han incluido que los proveedores de categorías adyacentes están entrando en el espacio, los proveedores más grandes (Microsoft, Salesforce y ServiceNow) están dominando el espacio, y los proveedores más pequeños están empezando a especializarse en casos de uso específicos como resultado.

Lo más leído