Conecta con nosotros

Noticias

El low code y el no code están mejorando la situación de los desarrolladores

Publicado el

El low code y el no code están mejorando la situación de los desarrolladores

Aunque no lo parezca, el auge de las plataformas y sistemas low code y no code están facilitando y mejorando la situación de los desarrolladores en las empresas. A pesar de que ambas pueden verse como la puerta para que personas que no tienen ninguna o poca experiencia en desarrollo puedan crear aplicaciones y herramientas, donde más aceptación están teniendo parece ser en el sector de los desarrolladores profesionales.

Además, está mejorando su trabajo de dos maneras: proporcionándoles medios para acelerar el desarrollo y despliegue de software y convirtiéndoles en profesores y facilitadores del acceso al desarrollo para otros empleados de sus empresas que no cuentan con experiencia.

Así se refleja en una encuesta de OutSystems realizada entre más de 850 desarrolladores. En ella se señala que la mayoría de usuarios de low code, un 59%, que también usan lenguajes de programación convencionales en paralelo, aseguran que están muy satisfechos con la productividad de sus equipos. En contraste, solo un 41% de los que no utilizan estas plataformas está satisfecho con este aspecto.

Además, un 57% están muy satisfechos con las herramientas que tienen a su disposición para trabajar. Solo lo está un 36% de los que no usan plataformas low code. En otro orden de cosas, el porcentaje de desarrolladores que puede cumplir sus horas sin necesidad de alargar más su jornada laboral entre sus usuarios es mayor que el de los que no las usan: 71% frente a un 44%. La satisfacción con el salario recibido también es mayor entre los «low coders»: un 63%, frente a un 40% de desarrolladores tradicionales que lo están.

Según los autores de la encuesta, y del estudio basado en ella. «las soluciones de desarrollo low code y no code han sido sujeto de algo de debate y confusión en la comunidad de software. Nuestra encuesta sugiere que el debate entorno a ellas puede ser exagerado, ya que es habitual que los usuarios de low code empleen también lenguajes de codificación tradicional. De hecho más de la mitad de los usuarios de low code, un 65%, reconocen que usan al menos un lenguaje tradicional, como PHP, JavaScript, Python, HTML/CSS, y C/C++/C#«.

Gonçalo Gaiolas, Responsable de producto de OutSystems, ha destacado que «con una escasez de talento global de alrededor de un millón de desarrolladores, los líderes TI no podrán contratar para cubrir todos los desafíos a los que se enfrentan como respuesta al apetito insaciable para el desarrollo de software de calidad y de alto rendimiento. En vez de eso, necesitan tecnologías que optimizarán recursos, aliviarán las cargas de trabajo y potenciarán la productividad de los desarrolladores. Los líderes TI que comprendan los beneficios de las distintas herramientas pueden dar apoyo a técnicas de desarrollo avanzadas, incluyendo preferencias de código de desarrolladores concretas, y al mismo tiempo reducir los problemas y la dificultad del trabajo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído