Conecta con nosotros

Noticias

Qualcomm quiere un consorcio de tecnológicas para que ARM sea independiente

Publicado el

Qualcomm

Qualcomm quiere que ARM siga siendo una compañía independiente. Pero para ello está barajando hacer realidad unos planes un poco peculiares: crear un consorcio de tecnológicas y que cada una de ellas compre una parte de la compañía. Naturalmente, Qualcomm también se quedaría con una parte de la empresa, que estaría en manos de todas ellas, con el objetivo de que fuese neutra y siguiese facilitando sus diseños a las compañías desarrolladoras de chips para que estas creen sus chips con base en los de ARM. Tal como lo viene haciendo hasta ahora.

E futuro de ARM, desde que naufragó su venta a Nvidia, no está nada claro. Su propietario, SoftBank, tiene planes de sacar la compañía a bolsa, lo que ha hecho saltar las alarmas de varias tecnológicas. La compañía, que entre otros es proveedora de Apple, Google, Samsung o la propia Qualcomm, a los que otorga licencias, está considerada como una de las principales empresas del sector, y que permanezca independiente se está convirtiendo en una preocupación notable para muchas de ellas.

El CEO y Presidente de Qualcomm, Cristiano Amon, ha señalado en el Financial Times que la compañía «es un activo muy importante, y uno que va a ser esencial en el desarrollo de nuestro sector«. Con respecto al consorcio o a sus planes de compra de una parte de la compañía, Amon ha dejado claro que no se ha puesto en contacto con SoftBank para hablar de cualquier tipo de inversión.

En la actualidad, tal como lleva haciendo desde hace años, ARM vende licencias para los diseños de sus chips a cualquiera que lo desee, sin importar donde se encuentren o su tamaño. En la actualidad, su propiedad intelectual se usa en el desarrollo de la mayoría de chips que se venden en el mundo. Eso sí, la compañía ha suspendido hace poco los envíos y el soporte a Rusia, tal como quedó establecido en las sanciones impuestas a Rusia por el gobierno británico.

Qualcomm no es la primera que apoya la creación de un consorcio del sector para comprar ARM. Poco después de que fracasase su venta a Nvidia, el CEO de Intel, Pat Gelsinger, insinuó que su empresa apoyaría que un consorcio o grupo de empresas del sector se hiciese con ella. Y es muy posible que haya más grandes tecnológicas del sector que consideren que el hecho de que ARM sea independiente es beneficioso para todas. Sobre todo si con esto se evita que caiga en manos de compañías que puedan elegir con quién haría ARM negocios y a quién le ofrecería sus diseños.

Por ahora, a pesar de su importancia, todo apunta a que SoftBank quiere deshacerse de ella, a pesar de haber mejorado sus ingresos, que llegaron a 2.700 millones de dólares, un 35% en 2021 con respecto a los de 2020. Además, su división de licencias creció casi dos terceros, con un aumento de los royalties de una quinta parte, hasta llegar a los 1.500 millones de dólares.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído