Noticias
Qualcomm trabaja para que su chip Snapdragon X Elite sea compatible con Linux
Qualcomm sigue avanzando para hacer que su chip para portátiles Snapdragon X Elite sea compatible con Linux. La compañía ha destacado que ya han sentado la mayor parte de las bases para que su CPU sea capaz de ejecutar distintas versiones de Linux, pero que todavía les queda un camino largo para conseguirlo, ya que todavía les queda mucho trabajo de desarrollo para conseguir que sea completamente funcional con este sistema operativo. Además, han recordado que los próximos kernels de Linux deberían contar con soporte completo para todas las funciones del chip.
En Qualcomm están muy satisfechos con su trabajo de adaptación para Linux, y han dado prioridad a la compatibilidad con este sistema operativo en todas sus CPUs para portátiles Snapdragon anteriores. Cuando la compañía trabaja para que un chip sea compatible con Linux, habitualmente anuncia su compatibilidad uno o dos días después de su lanzamiento oficial. Con el Snapdragon X Elite sigue el mismo patrón, ya que anunció que iba a ser compatible con Linux al día siguiente de su lanzamiento, producido el pasado 23 de octubre.
Hasta ahora, Qualcomm ya tiene la mayoría de las funciones principales del chip trabajando para Linux. En concreto, para la versión 6.9 de su kernel, que ha sido anunciada hace poco. Entre las funciones críticas que ya soporta el chip están el arranque basado en UEFI, así como su compatibilidad con todos los gestores de arranque estándar, como Grub y system-d. También permite arranque dual, para los que quieren contar con instalaciones de Windows y Linux en un mismo equipo con el chip Snapdragon X Elite.
Otras de las funciones críticas que han implementado también incluyen el driver de audio DWC3, la compatibilidad ADSP/CDSP, los relojes multimedia, Phy PCIe/eDP/USB y el cacheado de sistema a través de SSDs NVMs sobre PCIe.
En las funciones en las que están trabajando de cara a iteraciones futuras de Linux incluyen sumas al soporte de batería, la conectividad de pantalla integrada, la conextividad DisplayPort externa, las funciones de hibernación y salida de suspensión de la GPU, la compatibilidad con la cámara y el vídeo, la mejora de la compatibilidad de la frecuencia de CPU y la activación de altavoces, micrófono y cascos. Se espera que estas funciones lleguen al chip en las futuras versiones de Linux 6.10 y 6.11. Qualcomm trabaja también en la solución a un problema relacionado con el proceso de arranque UEFI relativo a los árboles de dispositivo.
Cuando anunció la compatibilidad del chip con Linux, Qualcomm ofreció una hoja de ruta de funciones de seis meses de duración, aunque todavía está trabajando en ella. Entre las funciones que incluía están la decodificación de vídeo por hardware de extremo a extremo en Firefox y Chrome, optimizaciones de rendimiento de CPU y GPU, optimizaciones de energía e instalaciones de Ubuntu y Debian más sencillas y accesibles para usuarios con chips Snapdragon X Elite.
Para los más impacientes, Qualcomm ofrece ya una imagen de disco experimental para instalador de Debian, pero aclara que es para uso bajo la responsabilidad exclusiva del usuario. Técnicamente, Linux ya sería funcional con los procesadores Qualcomm Snapdragon X Elite, pero la implementación de Qualcomm para ello dista mucho todavía de estar lista, lo que quiere decir que quienes lo usen con Linux tendrán que vérselas con bugs, y con algunas funciones que no estén operativas que sí lo estarán al utilizar Windows con chips basados en ARM.
-
NoticiasHace 5 díasGoogle libera Gemma 4, su modelo de IA de código abierto más avanzado
-
ContentHace 4 díasNunsys Group convierte el dato en un activo estratégico para AIMPLAS
-
NoticiasHace 6 díasASUS UGen300, el primer acelerador de IA en formato USB
-
A FondoHace 3 díasAnthropic lanza el Proyecto Glasswing para controlar la potencia de su propia IA en ciberataques

