Conecta con nosotros

Entrevistas

«El principal desafío del CIO es saber realizar una buena gestión de equipos»

Chaume Sánchez

CEO

GeeksHubs

Publicado el

Tal y como nos cuenta Chaume Sánchez (CEO de GeeksHubs), hay una clave que define el CTO Summit que este año celebra su tercera edición en Valencia: Comunidad. «Es un evento de organizado por geeks, para geeks, un foro donde compartir experiencias con profesionales que conocen las dificultades del sector» asegura.

Es un evento para los profesionales de las TIC y para los apasionados por la tecnología, que quieran compartir experiencias y aplicar nuevas formas de trabajar y de encarar los problemas a los que se enfrentan en su día a día.

En MCPRO estamos completamente alineados con esa visión y por eso colaboramos como media partners de un evento que  los próximos 24 y 25 de junio no os podéis perder. Además os recordamos que si participáis en nuestro «Estudio CIO 2022» podéis conseguir una entrada doble. ¿Se puede pedir más? Pero antes, os recomendamos nuestra entrevista con Chaume Sánchez, que nos deja unos cuantos titulares interesantes.

[MCPRO] Cómo nace la idea de poner en marcha un evento como el CTO Summit y qué balance haces de las dos ediciones que habéis celebrado hasta la fecha?

[Chaume Sánchez] El origen de GeeksHubs es empoderar al profesional IT para tomar decisiones y apoyarse en la comunidad. Yo soy Ingeniero Informático y en los diferentes roles que fuí desempeñando a mi salida de la carrera fui consciente que ni la figura del CTO ni la de los equipos IT tenían el mismo peso que podía tener la de otros departamentos, como por ejemplo, el Financiero o el de Marketing.

Comenzamos entonces a organizar pequeños eventos de formación y de comunidad, pero llegó un momento en el que los asistentes nos pedían algo más. Querían un evento con más formación y poder conocer a sus colegas de otras partes del país. Así pusimos en marcha el CTO Summit, como un espacio de formación directiva para CTOs y sus equipos IT, pero con un gran peso de la parte social y de comunidad en la profesión.

Si hacemos balance, vemos como esta tercera edición consolida el trabajo de las anteriores con mayor número de inscritos, más colaboraciones de empresas (nacionales y de fuera de España) y un perfil más senior con mucho interés en las ponencias de management.

[MCPRO] ¿Qué pueden esperar los asistentes que acudan a la edición de este año?

[Chaume Sánchez] Comunidad. Esta es la clave del CTO Summit. Siempre hemos dicho que se trata de un evento organizado por geeks, para geeks. Un foro donde compartir experiencias con profesionales que conocen las dificultades del sector y se enfrentan a los retos tecnológicos más actuales, que sin duda aporta un valor impresionante a cualquier profesional que pase las dos jornadas escuchando cada ponencia.

El evento trata siempre la tecnología en un sentido amplio con conferencias sobre innovación tecnológica, tecnología para el bien social y enfoques más de negocio. Pero también se van a encontrar con unas ponencias de CTOs que operan en startups y empresas de mucho nivel, como Mercadona, HP, Wallapop, Quipu… más técnicas del día a día, de la realidad de ser CTO.

[MCPRO] ¿Cuáles son para ti los principales desafíos a los que se enfrentan CIOs y CTOs en estos momentos?

[Chaume Sánchez]  Pienso que son dos roles que cada vez más deben trabajar el management y la gestión de equipos. Al final tienen una experiencia y capacidad de liderazgo en procesos, crecimiento y evolución de la organización muy amplia, sin la cual no podrían aportar una visión técnica en la planificación estratégica del negocio. Sin embargo, lo que nos está diciendo el mercado es que la demanda de perfiles IT es escasa y las personas nos volvemos mucho más exigentes con nuestros puestos de trabajo. 

Creo que uno de los mayores retos para estas figuras de liderazgo es saber escuchar a su equipo, dirigirlo hacia dónde de verdad aportan valor y por supuesto hacerles entender esto último para alinear sus expectativas profesionales. Un equipo fuerte y motivado siempre será un equipo con mayor rendimiento, y al final esto es como todo, un bucle que tú decides cómo retroalimentar. 

A nivel tecnológico, diría que no caer en la sobre ingeniería y que, antes de implementar tecnologías nuevas, valorasen el impacto real en el negocio. Es difícil, pero en mi opinión ahí está el mayor reto de un profesional que ante cientos de opciones tecnológicas y un millón de herramientas sabe escoger cuál soluciona mejor su problema no solo en ese instante, sino con una mirada al medio/largo plazo. Claro que, en la circunstancia de incertidumbre que vivimos hoy, esto se vuelve aún más complejo y ahí reside el valor de nuestro sector. 

[MCPRO] El cloud en sus distintos sabores, ha sido toda una revolución, un antes y un después para las organizaciones y los equipos de desarrollo. ¿Qué tecnología crees que tiene actualmente el potencial para conseguir algo similar en el futuro?

[Chaume Sánchez]  Nadie tenemos la bola mágica de adivinar el futuro pero desde luego siempre hay algunas que pintan interesantes y vas vigilando o crees que tienen gran potencial.

La IA y sus aplicaciones en la tecnología que usamos las personas y que las empresas utilizan para funcionar. Así como las herramientas y servicios que usando IA se desarrollen para el uso de las empresas ya empiezan a vislumbrarse como un cambio significativo en la forma de trabajar y creo que cuando maduren van a tener un alto impacto en la forma de usar la tecnología de las empresas y las personas a nivel general.

Otra que como ingeniero he estado estudiando, es la computación cuántica. Desde luego va a suponer un salto diferencial en la capacidad de computación y eso va a afectar mucho en general a toda la tecnología, indudablemente a la ciberseguridad como primer tema que se vislumbra y en el que ya se trabaja y a futuro en otras cosas en las que quizás aún nos cuesta pensar o visualizar.

[MCPRO] Uno de los términos que más se repiten en los últimos meses es “metaverso”. Algunos aseguran que es una oportunidad tecnológica real y que es el futuro. Otros, que es poco más que “humo”. ¿Cómo lo veis vosotros?

[Chaume Sánchez] Partimos de la base de que mundos digitales alternativos ya hace años que existen, como Second Life, no es que sea una novedad sino que ahora está de moda y se está evolucionando por el momento tecnológico.En cada hype tecnológico hay mucho de humo y espejos y también algo de sustancia. Pero hay que demostrarla.

Siempre hay quien aprovecha el hype para jugar a “ser el primero” o venderle a quien quiere ser el primero, haciendo proyectos y gastando dinero (lamentablemente a veces público) en proyectos que se quedan en demostrar la tecnología en sí misma, pero no tienen contenido o utilidad real de negocio.

Todos queremos saber si es la próxima oportunidad lo antes posible pero hay que dejar tiempo a que se asiente y se empiecen a ver proyectos con utilidad real de negocios para las empresas o para los usuarios finales. Proyectos que solucionen problemas y den servicios útiles más allá de “mira que bonito es mi metaverso”.

También marcará mucho como se vaya implementando. Todos conocemos a los inventores de Google o Facebook (ahora Meta) que son empresas millonarias, pero no conocemos los nombres de los inventores del protocolo http o del servicio DNS, que son imprescindibles para que funcione Internet y esos otros servicios de personas que se han hecho millonarios con ellos. 

El metaverso además de demostrar utilidad real para empresas y personas, que puede tenerlas en muchos contextos, dependerá de cómo se implemente y se pueda usar. Si se convierte en un sistema global sobre el que empresas podrán implementar sus soluciones y servicios, varios sistemas separados pero compatibles e interoperables o en jardines vallados separados que no serán compatibles entre ellos.

[MCPRO] A medida que se desarrollan tecnologías como la IA  estamos viendo cómo la ética gana en importancia a la hora de decidir por ejemplo cómo programamos un algoritmo. ¿Cuáles son los principales dilemas a los que actualmente se enfrenta la tecnología en este campo?

[Chaume Sánchez] La IA supone una mayor automatización y delegación de funciones en estos sistemas que usaremos para infinidad de cosas, por tanto claro que la ética va a tener mucha importancia porque una IA tomará decisiones en función de las reglas éticas base que se le hayan programado.

El principal dilema es si podremos elegir o no, con qué reglas éticas o creencias se ha programado una IA que tenga en algún momento que decidir sobre dilemas que implican vidas humanas. La IA de un automóvil con conducción autónoma ¿Podremos saber las reglas éticas que va a aplicar? ¿Tendrán que ser las que el fabricante ha puesto? ¿Podremos elegirlas o cambiarlas en base a mis creencias o ideas morales?

Sin llegar a una escala tan crítica ya estamos rodeados de apps que usan algoritmos. En muchos servicios de Internet y las aplicaciones sociales estos algoritmos están decidiendo que te muestran en base a preferencias anteriores u otros parámetros que desconocemos y nadie nos está contando.

Lo que vemos en las redes sociales está afectado por reglas que no nos cuentan. Como ejemplo práctico, en el marketing digital un cambio de algoritmo en el sistema de mostrar los contenidos orgánicos o la publicidad en estas apps genera “pequeñas crisis” en el sector tratando de re-investigar cómo vencer al algoritmo que cada vez aprieta más en beneficio de invertir más dinero en publicidad en su plataforma.

[MCPRO] ¿Qué pueden aprender las grandes organizaciones de la forma en que funciona el departamento IT de una startup? ¿Y al revés?

[Chaume Sánchez]  Es una pregunta complicada, porque son tipos de empresa muy distintos. En una startup que está validando o ajustando su producto al mercado es asumible tener errores (de hecho se busca tenerlos rápido para descartarlos). En cambio en una gran organización que ya tiene un modelo de negocio establecido su función es replicarlo siendo lo más efectivo posible en esa labor.

Sin duda de las startups y sus departamentos IT destacar la cultura y metodologías ágiles, sin volvernos locos y pensar que nos van a solucionar todos los problemas por sí mismas. Y no dejar de vigilar qué tecnologías pueden mejorar nuestro modelo de negocio y ser una nueva ventaja competitiva. En vez de dedicarse a rechazarlas y negarlas, hasta que se ven forzados a implementarla porque todos los demás ya la usan.

De las grandes organizaciones, el enfocarse a que la estrategia de uso de la tecnología tiene que ir alineada con el negocio y no dejarse llevar por el hype tecnológico, modas y hacer sobre ingeniería. Y que llegado cierto momento hay que dejar de re-inventar cada cosa que se hace, procedimentarlas y dedicarse a ser lo más eficientes posible haciendo eso que ya está probado y funciona explotando ese modelo de negocio ya encontrado.

Diferenciarse o ser el más eficiente prestando los servicios puede ser la clave de la supervivencia de la empresa en un mercado saturado y que cada vez cambia más deprisa.

[MCPRO] ¿Qué nuevos retos os ponéis en el CTO Summit de cara a próximas ediciones?

[Chaume Sánchez]  Seguir fieles al espíritu del evento siendo representantes de los profesionales IT y de los CTOs, así como ser el lugar de reunión y de comunidad para los profesionales del sector IT que puedan aprender, compartir inquietudes, problemas y soluciones.

Y conseguir una mayor representación femenina. Este es el reto del CTO Summit, de GeeksHubs y del sector. Hemos de trabajar por la visibilidad femenina en el sector. Este año el 40% del panel de ponentes son mujeres, hemos de incrementarlo. Necesitamos que más mujeres programadoras den un paso adelante para estar presentes en esta cita, tanto como ponentes, como asistiendo. Desde GeeksHubs estamos impulsando becas formativas para conseguir reducir barreras. Además, trabajamos en colaboración con empresas que comparten nuestros valores y preocupaciones para conseguirlo.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído