Conecta con nosotros

A Fondo

Las mejores plataformas de Kubernetes para tu empresa

Publicado el

La plataforma de orquestación de contenedores Kubernetes, se ha convertido en la base para el despliegue de aplicaciones en la nube y un pilar fundamental para compañías de todos los tamaños.

Entre otras cosas, porque Kubernetes permite a las organizaciones desplegar, gestionar y escalar cargas de trabajo en contenedores de aplicaciones con un enfoque automatizado basado en políticas de TI.

Es un modelo que también ayuda a permitir la computación híbrida y multi-cloud, que facilita que las compañías puedan coordinar y balancear sus cargas de trabajo entre su entorno local y las distintas nubes públicas. Con el paso del tiempo y la popularización de este proyecto Open-Source, cada vez son más las plataformas basadas en Kubernetes que llegan a las empresas para ofrecer servicios de valor añadido y que prometen más rendimiento y facilidad a la hora de gestionar los contenedores. Entre las más interesantes que podemos destacar en estos momentos nos encontramos con las siguientes:

VMware Tanzu

La mayoría de las organizaciones confían en los productos de VMware en el centro de datos, con aplicaciones que se han convertido en standard en áreas como la virtualización de servidores, redes y aplicaciones, el desarrollo de la nube hibrida, el trabajo son soluciones de hiperconverencia o el desarrollo de herramientas que favorezcan el trabajo a distancia.

En este sentido, para las organizaciones que cuentan con VMware como parte del core de su estrategia de TI y que quieran dar el salto a Kubernetes para modernizar sus aplicaciones y trabajar en un entorno de contenedores, VMware Tanzu es una de las opciones que tiene más sentido considerar. Entre sus características más interesantes y que le diferencian de sus principales competidores, destacan las siguientes:

  • En primer lugar, Tanzu hace algo que no puede hacer ningún otro competidor: permite a las organizaciones ejecutar Kubernetes dentro de la plataforma de virtualización vSphere.
  • Tanzu Mission Control es una característica especialmente interesante, que permite a una organización gestionar eficazmente múltiples despliegues de Kubernetes tanto on premise como en la nube pública.
  • El despliegue de aplicaciones en entornos DevOps es uno de los principales motivos por el que las organizaciones adoptan un enfoque Kubernetes. En este terreno, Tanzu Application proporciona soporte para los lenguajes más populares como note.js, Java o .Net.
  • La conexión con microservicios de Kubernetes es otra forma de diferenciación de VMware Tanzu, ya que ofrece un mesh de servicios basado en la tecnología de redes definidas por software VMware NSX.

Red Hat OpenShift

Red Hat OpenShift es una de las plataformas empresariales de referencia en el desarrollo de Kubernetes, ya que permite a las compañías adoptar enfoques nativos de la nube al mismo tiempo que dan soporte a las aplicaciones existentes.

Red Hat es además uno de los principales colaboradores del proyecto Kubernetes, por lo que es ideal para las compañías que quieran estar al día con las últimas actualizaciones del sistema.

Canonical Kubernetes

Ubuntu es una de las grandes plataformas para la gestión de Kubernetes en las principales nubes públicas. Desarrollada sobre Ubuntu (probablemente el S.O Open Source más popular), combina seguridad con una buena relación precio rendimiento.

Este sistema es de los pocos que tiene soporte completo para arquitectura ARM y para despliegues pequeños, por ejemplo de un solo nodo, ofrece su plataforma MicroK86, mucho más sencilla de utilizar que otras opciones del mercado.

Google Kubernetes Engine

Google Kubernetes Engine (GKE) es un entorno gestionado y orientado a entornos de producción para la ejecución aplicaciones en contenedores.

Apostando en este caso por la sencillez, GKE permite desplegar, gestionar y escalar automáticamente entornos de Kubernetes sin demasiados problemas, contando que al ser Google el mayor colaborador del proyectos Kubernetes, la fricción es mínima y resulta sencillo desplegar nuevos entornos. También es interesante destacar que la plataforma es segura por defecto e incluye el cifrado de datos y el escaneo de vulnerabilidades de las imágenes de los contenedores.

Mirantis Kubernetes Engine

En 2019, la compañía Mirantis anunciaba que se hacía con el control de Docker Enterprise, es decir las de las herramientas, soluciones y equipo humano con el que Docker ayudaba a otras empresas a implementar su estrategia de contenedores.

Uno de los primeros productos que nacen de esa adquisición es “Mirantis Kubernetes Engine”, una herramienta de orquestación de contenedores construida sobre Swarm, el desarrollo original de Docker.

Descubre el poder de Kubernetes con Tanzu

vSphere with Tanzu pone Kubernetes al alcance de millones de administradores de TI de todo el mundo para fomentar el rápido desarrollo de aplicaciones en la infraestructura de TI existente, con lo que consigue que puedan superar con facilidad los obstáculos que se presentan.

Al mismo tiempo, proporciona una infraestructura preparada para desarrolladores y permite coordinar con facilidad los equipos de DevOps y TI, permitiendo un aprovisionamiento sencillo, rápido y en régimen de autoservicio en cuestión de minutos. Dicho de otra forma si quieres simplificar tus operaciones en la nube y ganar varios enteros en agilidad y eficiencia, esta guía de interesa.

Si quieres acceder a más información y descubrir cómo VMware pone la implementación más sencilla de Kubernetes a disposición de millones de administradores de TI, no te lo pienses más. ¡Descárgate «VMware vSphere with Tanzu» aquí!

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído