Conecta con nosotros

Noticias

GitLab recula: no borrará los repositorios inactivos en cuentas gratuitas

Publicado el

Gitlab

GitLab tenía planes para borrar automáticamente los repositorios que llevasen inactivos más de un año y perteneciesen a cuentas gratuitas. The Register, a través de diversas fuentes internas, lo confirmó, y los usuarios de GitLab y de servicios rivales no se lo tomaron demasiado bien. Tanto han protestado por ello, que en GitLab han decidido dar marcha atrás y no eliminarlos.

Según los planes de la compañía, su dirección pretendía implementar la medida a partir de finales del próximo mes de septiembre para ahorrar costes (un millón de dólares anuales) y avanzar hacia un modelo de negocio SaaS sostenible. Pero ya no lo harán. Eso sí, han avisado de que este tipo de proyectos inactivos si contarán desde entonces con ciertas desventajas. Entre ellas, que se archivarán en sistemas de almacenamiento más lentos. Por lo tanto, costará un poco más de tiempo acceder a ellos, pero todo aquel que quiera podrá seguir accediendo a ellos. Así lo han confirmado mediante un tuit:

Desde The Register señalan que el tuit no refleja exactamente lo sucedido, ya que han podido acceder a documentos en los que se refleja la programación de una reunión interna para el 9 de agosto, en cuyo orden del día aparecía el plan para eliminar los repositorios de código durmientes, que queda descrito de la siguiente manera: «desde el 22 de septiembre de 2022 pondremos en marcha la Política de retención de datos para usuarios gratuitos. Este subprograma impondrá límites en el número de meses que un proyecto gratuito puede estar inactivo antes de que lo borremos, junto con sus datos«.

Al parecer, otros documentos internos mencionan el posible uso de almacenamiento de objetos para archivar proyectos, pero en ellos se menciona la preocupación de que al hacerlo aumenten los costes para GitLab por la necesidad de crear varios backups redundantes. En la redacción también han visto varias discusiones que confirman la existencia de código desarrollado para borrar proyectos inactivos, listo desde finales de julio y preparado para su despliegue, tras meses de debate y trabajo de desarrollo.

Según ha manifestado una fuente, el cambio en esta decisión se ha debido a la presión recibida online, tanto en Reddit como en Twitter. Pero el tuit en el que GitLab confirma que no eliminará los repositorios ha ocasionado varias dudas, de las que GitLab tiene todavía que ofrecer o bien una respuesta, o bien más detalles.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído