Conecta con nosotros

Noticias

EEUU ordena a Nvidia y AMD dejar de vender chips de Inteligencia Artificial a China

Publicado el

EEUU ordena a Nvidia y AMD dejar de vender chips de Inteligencia Artificial a China

Estados Unidos ha ordenado a Nvidia y a AMD que dejen de exportar algunos de sus chips de alto rendimiento a China, según Protocol. La administración estadounidense ha dado esta orden después de aprobar nuevas restricciones que impiden la exportación a dicho país de chips necesarios para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con la Inteligencia Artificial. Las restricciones también afectan a las exportaciones de este tipo de chips a Rusia, peor ni Nvidia ni AMD venden en este momento productos al país.

En cualquier caso, como sucede con otras restricciones impuestas por EEUU al comercio con China en los últimos meses, el veto a las ventas no es completo, pero es necesario obtener una autorización especial para poder exportar este tipo de chips a China desde ahora. En la petición de autorización deben ofrecerse diversos detalles sobre el destinatario de los chips, entre otras cosas, y es la administración la que decide si las autoriza o no.

Según ha señalado Nvidia en una comunicación oficial, el motivo que la administración les ha dado para esta prohibición es que hay riesgo de que los productos en cuestión se desvíen a un usuario del sector militar chino. Estas restricciones afectan de manera inmediata a sus GPUs de gama alta para servidores. En concreto, al chip A100. También al H100, que todavía no ha salido al mercado, y a los sistemas que incluyan a cualquiera de los dos. La compañía confirma que la restricción no está dirigida a chips concretos, sino a los que permitirían a China conseguir avances asociados con sus GPUs de gama alta.

En el caso de AMD, los chips afectados por las restricciones, por el momento, se restringen a los chips de la gama MI200, y desde la compañía señalan que en este momento no creen que la nueva normativa afecte a sus chips M100.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha emitido un comunicado al respecto de estas nuevas restricciones, en el que señalan que van a tomar medidas «relacionadas con las tecnologías, usos finales y usuarios finales para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos y sus intereses en política exterior. Esto incluye evitar que China compre y utilice tecnología estadounidense en el contexto de su programa de fusión civil y militar para impulsar sus esfuerzos de modernización del ejército, abusar de los derechos humanos y ser capaz de llevar a cabo otras actividades dañinas«.

Las autoridades estadounidenses también tienen planes de impedir a China la fabricación de chips con transistores FinFET, conocidos como transistores de efecto campo. Para ello les va a cerrar el acceso al equipamiento que necesitan para fabricarlos. Los diseños FinFET llevan siendo bastante utilizados ya varios años, y en la actualidad se encuentran en los procesadores para smartphones y servidores de última generación.

China es un mercado importante para las ventas de Nvidia, y estas nuevas restricciones podrían afectar a sus ventas en 400 millones de dólares al trimestre. AMD, por su parte, vende muchos menos de Inteligencia Artificial a China, y desde la compañía no creen que esta prohibición vaya a tener un impacto muy destacado en sus ingresos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído