Conecta con nosotros

Noticias

Open Source Initiative apostará también por la IA y el aprendizaje automático

Publicado el

Open Source Initiative apostará también por la IA y el aprendizaje automático

Con el paso de los años, Open Source Initiative (OSI) se ha erigido como la organización de referencia dedicada a la promoción del código abierto. Fundada en febrero de 1998 por Bruce Perens y Eric S. Raymond, es la principal garante de estas licencias desde hace más de 20 años. Sin embargo, todo cambia a pasos agigantados y más aún en la tecnología. OSI vivirá muy pronto una revolución en el propio adn de la organización: también abordará licencias de código no abierto y el papel de la IA en el desarrollo de software.

Cabe destacar que, en un principio, todo el software era libre y de código abierto. Sin embargo, a medida que éste se comercializó, empezó a tener infinidad de propietarios. En definitiva, el auge del software libre cambió la forma en que se usaba el software. La diferencia clave entre los dos es que el software libre se basa en compartir código, mientras que el código abierto se centra en los beneficios prácticos de compartir código.

En los últimos años, las licencias de código abierto se han enfrentado a diferentes desafíos a modo de licencias de código cuasi abierto como la Licencia de código abierto (BSL), la Cláusula Común y la Licencia Pública del Lado del Servidor (SSPL).  La diferencia entre estas licencias y las que tienen las de código abierto, es que cualquiera debe cumplir con la propia definición de código abierto (OSD) : obtienes el derecho de usar el código de software de la manera que quieras.

Sin embargo, la situación se ha entremezclado en los últimos años. Muchas empresas que ahora usan estas licencias de pseudo código abierto comenzaron con licencias reales de código abierto. El Director de Estándares y Políticas de OSI, Simon Phipps, se ha mostrado crítico ante esta realidad, “es otro ejemplo de una tendencia decepcionante para las empresas que han conservado el control de los derechos de software mientras afirman ofrecer libertades de código abierto cuando han ganado suficiente impulso en el mercado”, afirma y añade, “OSI recomienda a los usuarios de software que presten especial atención a la presencia sostenible de las libertades de código abierto cuando se comprometan a implementar un proyecto».

En la Cumbre de Código Abierto de Europa 2022, el Director Ejecutivo de OSI, Stefano Maffulli, que abandonar las licencias de código abierto se ha «convertido en una tendencia entre las empresas. Tienen un patrón reconocible similar. Construyen su negocio y codifican durante cinco a 10 años. En el camino, recopilan acuerdos de licencia de colaborador (CLA) que otorgan a la compañía los derechos de su código. Luego cambian la licencia y quitan esos derechos». O lo que es lo mismo, utilizan el código de código abierto para crecer, pero luego culpan al código abierto por no funcionar como modelo de negocio.

Proyecto ClearlyDefined

OSI afirma estar trabajando en `educar´ a las empresas y a los desarrolladores sobre lo que realmente es y no es el código abierto para evitar tantas confusiones. Para lograrlo, se ha potenciado el proyecto ClearlyDefined. Creado en 2018, tiene como finalidad la necesidad y el impulso de los proyectos de código abierto mediante la mejora de los datos de licencias en paquetes de software. Contra todo pronóstico, este proyecto ha sido respaldado por empresas como Microsoft, SAP y Bloomberg

En el futuro, el OSI también abordará los roles que desempeñan el aprendizaje automático (ML) y la Inteligencia Artificial (IA) tanto en el uso como en la construcción de software de código abierto. Una necesidad que se ha resuelto como urgente.  De hecho, la OSI ya iniciará esta conversación con cuatro seminarios virtuales bajo el título de Deep Dive: AI, en octubre.

 

Lo más leído