Conecta con nosotros

Noticias

Los empleados «no tecnológicos» tienen que hacer cada vez más tareas de TI

Publicado el

Los empleados "no tecnológicos" tienen que hacer cada vez más tareas de TI

Los empleados que no cuentan con base tecnológica, y que no ocupan puestos relacionados con la tecnología, tienen que realizar cada día más tareas de TI debido al aumento de la apuesta de las empresas por la descentralización de sus operaciones de TI. Así queda recogido en el estudio IT at Work: 2022 and Beyond, realizado por ManageEngine.

La investigación efectuada para realizar el estudio señala que el 74% de quienes se encargan de la toma de decisiones relacionada con la tecnología en las empresas de Estados Unidos Y Canadá ya ha descentralizado sus estructuras TI. Es un 10% superior a la media de los que han dado este paso en otras regiones: un 64%. Como consecuencia, casi todas las empresas de la región tienen al menos un departamento que ejecuta sus propias aplicaciones utilizando plataformas low-code o no-code. Entre ellas hay software de atención al cliente o herramientas de acceso remoto.

Además, aunque algunas empresas creen que mantener tanto los niveles de calidad como la seguridad en cuanto a tecnología de cara al futuro, ya tienen claro que el machine learning y la Inteligencia Artificial tendrán un papel destacado en buena parte de lo relacionado con la tecnología de las empresas de ahora en adelante.

Un 52% de quienes se encargan de la toma de decisiones en las empresas y han participado en el estudio ya han invertido en TI para la automatización de algunas tareas. Además, un 55% se apoya ya en la Inteligencia Artificial para la prevención de ciberataques. Mientras tanto, todavía quedan un 4% de empresas que no han invertido nada en Inteligencia Artificial o machine learning.

Eso sí, el desarrollo de soluciones en el seno de las empresas no está exento de complicaciones. Entre las principales barreras que las organizaciones se encuentran para una mejor adopción de la tecnología en el trabajo, y también para desarrollar estas soluciones están la falta de formación, los conocimientos técnicos y los frecuentes y continuos cambios que experimenta la tecnología.

Además, el estudio señala que la proliferación de la tecnología en las organizaciones ha aumentado el nivel de conocimiento técnico de los empleados que no trabajan en puestos relacionados con la tecnología. Eso sí, no hasta el punto que les permite funcionar y trabajar sin contar con un departamento de TI.

Casi la mitad de las empresas se apoyan todavía en sus departamentos internos de TI para funcionar en temas tecnológicos, mientras que un tercio siguen con la externalización de determinadas tareas a agencias externas. No obstante, los datos sugieren que la descentralización de la gestión tecnológica están teniendo un efecto positivo en las empresas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

1 Comentario

Lo más leído