Conecta con nosotros

Noticias

Akamai desvela los planes que tiene para Linode

Publicado el

Akamai Linode

Apenas seis meses después de cerrar la compra de Linode, Akamai ha hecho públicos por fin los planes de futuro que tiene para la compañía. Cuando anunció la operación, en la que ha invertido unos 900 millones de dólares, Akamai señaló que quería combinar sus servicios de seguridad, edge distribuido y delivery con las capacidades cloud de Linode, creadas con orientación a los desarrolladores.

De esta manera, Akamai quería llegar a más empresas que buscan una alternativa a AWS, Azure y Google Cloud. Y se ha puesto manos a la obra. Lo primero que va a hacer es doblar la infraestructura de Linode a nivel mundial. Para ello va a expandir su suite de productos a más de una docena de centros de datos, que se sumarán a los que ya lo tienen disponible.

Estos nuevos centros de datos que contarán con la suite de Linode están repartidos por Norteamérica, Asia-Pacífico y Latinoamérica. Estarán desplegados para finales de 2023, según Shawn Michels, Vicepresidente de gestión de producto de computación de Akamai.

El primero de estos nuevos sitios en ver la luz estará en Ashburn (Virginia, Estados Unidos). Akamai quiere repetir después la operación en Amsterdam. Chennai, Chicago, Estocolmo, Nueva Delhi, Yakarta, Los Ángeles, Miami, Osaka, París, Roma, Sao Paulo y Seattle.

A medida que Akamai evalúe sus centros de datos para Linode, va eligiendo ubicaciones que le permitan crecer en zonas de disponibilidad múltiple, lo que se producirá cuando los productos y servicios de Linode escalen. En total, Akamai está evaluando 50 ubicaciones para poner en marcha los que ha denominado «sitios distribuidos», que son muy parecidos a las zonas locales de AWS, para llevar funciones de computación básica a ubicaciones que no tienen un acceso sencillo y a las que no prestan servicio de calidad suficiente los principales proveedores cloud. Entre estás zonas están parte del Sudeste de Asia, África y Oriente Medio.

Según Michaels, «hay nuevos desarrollos, pero queremos desplegar, donde sea posible, en centros de datos de Akamai que ya existen. O al menos, utilizar ubicaciones con las que Akamai esté familiarizado. Estamos buscando sitios donde podamos encontrar el tipo de capacidad de red, situación y potencia que nos permitan expandirnos en horizontal, tal como puedes esperar de un hiperescalar. En la actualidad, Linode no tiene noción de zonas de disponibilidad, por lo que esto es una evolución que les vamos a llevar a medida que expandamos el servicio«.

Michaels también ha señalado que el objetivo que persiguen conseguir con este paso es «intentar impulsar datos y partes de la aplicación tan cerca del usuario como sea posible. En un sitio central tendrías elementos, como una base de datos como servicio, almacenamiento de objetos y por bloques, así como máquinas virtuales, contenedores y GPUs. Pero lo que nos cuentan algunos clientes es que para servir a su audiencia mientras desarrollan más aplicaciones distribuidas y se pasan a cosas como los microservicios, lo que les gustaría es una oferta de almacenamiento por bloque u máquinas virtuales en una región de acceso más complicado, donde puede que la red o la infraestructura de centros de datos no sea tan robusta como otras regiones«.

La compañía también desplegará en el futuro nuevas funciones cloud para empresa de Linode. Michels apunta que «Linode ha adoptado un enfoque centrado en los servicios relacionados con la infraestructura como servicio, con el foco sobre todo en la ligereza y en dedicarse solo a capas de PaaS concretas a medida que se necesiten«. Eso sí, son conscientes de que no pueden convertir a Linode en un competidor de AWS y otras compañías de infraestructura con las mismas funciones que ellos de la noche a la mañana.

Por eso, donde no tengan «la misma profundidad PaaS que los hiperescalares, nos apoyamos en un ecosistema de partners externos, así como en soluciones que puedan cubrir los huecos, facilitando a nuestros clientes acceso a estas soluciones y su ejecución en la plataforma Linode«. En el futuro, Linode planea invertir en el desarrollo de su marjketplace de apps One-Click, que ofrecerá apps de terceros.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído