Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA trabaja en una aceleradora Hopper H100 con 120 GB de memoria

Publicado el

NVIDIA H100

Han pasado ya seis meses desde que NVIDIA presentó Hopper, una arquitectura de nueva generación que el gigante verde está utilizando para impulsar sus aceleradoras gráficas y que, como ya os contamos en su momento, ha sido capaz de triplicar la potencia bruta de la generación anterior manteniendo, sin embargo, un consumo muy equilibrado, lo que se traduce en una alta eficiencia (rendimiento por vatio consumido).

En dicha presentación pudimos confirmar que la versión SXM de la NVIDIA H100 estaba configurada con un total de 80 GB de memoria HBM3, y que sus especificaciones eran simplemente impresionantes. Esta GPU cuenta con 16.896 shaders o núcleos CUDA, tiene 528 núcleos tensor, dispone de un bus de memoria de 5.120 bits y suma un total de 80.000 millones de transistores.

NVIDIA desarrolló una versión PCIe que mantenía las claves más importantes del modelo SMX, pero que reducía el TDP de 700 vatios a 350 vatios. Para afinar esa importante reducción del TDP los de verde se vieron obligados a recortar el número de núcleos CUDA, que bajó hasta los 14.592 shaders, y los núcleos tensor, que pasaron a un total de 456. El resto de claves se mantuvieron, incluyendo los 80 GB de memoria, aunque esta fue de tipo HBM2E.

Pues bien, tenemos constancia de que NVIDIA está preparando una nueva versión de la H100 PCIe, y sabemos que este modelo tendrá la friolera de 120 GB  de memoria HBM2E. Se mantiene el mismo tipo de memoria que vimos en la versión PCIe de 80 GB, pero parece que NVIDIA mantendrá el conteo de shaders de la versión SMX (16.896 shaders). Si esto se confirma la diferencia de rendimiento entre este modelo de 120 GB y el de 80 GB sería bastante grande, ya que sus diferencias a nivel de hardware no se limitarían al conteo de shaders.

No tenemos información sobre la configuración a nivel de TDP de esta versión, pero todo parece indicar que estará situado en los 450 vatios, es decir, en un nivel intermedio entre la NVIDIA H100 SMX y la versión PCIe de 350 vatios. La fecha de lanzamiento no ha trascendido, pero lo más probable es que llegue a finales de este mismo año.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído