Conecta con nosotros

Recursos

Descubre cómo las Administraciones Públicas se están transformando con código abierto

Publicado el

La historia del código abierto, es la historia de la evolución tecnológica de las últimas tres décadas. Nadie lo sabe mejor que las grandes compañías del sector, las que ya estaban y se mantienen, pero también las que surgieron apoyadas en la explosión de un fenómeno que llegó para cambiarlo todo. Nunca habríamos llegado al nivel tecnológico actual sin el impulso del código abierto y todas las ventajas que ha traído consigo.

No existe a día de hoy tejido industrial digitalizado inmune al código abierto, por muy buenas razones, todas las ventajas que aporta este modelo de desarrollo: calidad, ahorro de costes, colaboración y reutilización, seguridad, transparencia, independencia tecnológica… El mundo de la empresa hace tiempo que ha asimilado y explotado las bondades del código abierto en su propio beneficio.

Por otro lado, las Administraciones y Organismos Públicos prestan servicios esenciales a los ciudadanos en áreas como salud, educación, etc. y también están inmersas en un importante proceso de transformación tecnológica.

Habida cuenta de la penetración y del valor intrínseco alcanzado por el código abierto en y para el sector privado, ¿qué hay del público? ¿Aprovechan las administraciones públicas las ventajas que aporta este modelo de desarrollo tecnológico? Lo cierto es que sí y desde hace mucho. Son numerosos los ejemplos de implantación del código abierto en las administraciones públicas tanto en el ámbito internacional como europeo e incluso nacional, hablando de España.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. El código abierto tiene una presencia cada vez más significativa en las administraciones públicas españolas, pero el margen de crecimiento y, por lo tanto, de pleno aprovechamiento de todas sus ventajas está aún por explotar y las nuevas políticas tecnológicas dentro del marco de la Unión Europea inciden en ello.

Sobre todo ello os hablamos en «El código abierto como motor de transformación digital en la Administración Pública» un eBook que hemos elaborado junto a Red Hat y en el que mostramos cómo en las tecnologías de código abierto y el cloud está la clave para que AA.PP de todos los niveles (municipales, autonómicas, estatales…) puedan acelerar en su transformación en un momento en el que resulta clave ser resiliente para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos. En este sentido, te animamos a descargarte de forma gratuita un eBook para:

  1. Alinear los procesos de transformación digital de administraciones y organismos públicos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
  2. Conocer las ventajas de los proyectos de código abierto para los equipos tecnológicos.
  3. Diseñar estrategias de transformación adaptadas para el futuro que se apoyen en estándares abiertos y no estén atadas a ningún proveedor o tecnología concretos, favoreciendo la soberanía digital.
  4. Saber cómo proporcionar servicios más ágiles y de mayor valor añadido a los ciudadanos basados en tecnologías de código abierto.

¿Quieres saber qué oportunidades de avanzar en su transformación tienen ante sí los Administraciones y Organismos Públicos? ¿Y cómo aprovechar los fondos europeos para conseguirlo? No te pierdas este eBook con todas las claves.

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!