Conecta con nosotros

Noticias

Inteligencia Artificial para localizar minerales y tierras raras

Publicado el

La demanda de determinados minerales usados para baterías se dispara

Cuando tenemos un teléfono móvil entre nuestras manos o nos encontramos utilizando un ordenador en nuestro puesto de trabajo, nos olvidamos de que hay determinados minerales vitales para que las baterías puedan permitirnos utilizar este tipo de dispositivos y recursos de movilidad. Por ello la demanda de estos minerales se ha incrementado. Ahora bien, ¿cómo encontrarlos?

Este es el gran reto al que se han tenido que enfrentar los científicos de KoBold Metals. Para ello, han desarrollado un método para poder encontrar minerales valiosos como el litio, el cobalto o el grafito que puedan encontrarse escondidos en terrenos todavía inexplorados. Debido a la creciente demanda, el tiempo apremia, y es por eso por lo que cuantas más fuentes de extracción de minerales haya, mejor.

¿Qué ocurre con el sector minero?

Se podría pensar que el sector minero ya se encuentra haciendo su trabajo. No obstante, no es capaz de seguir el ritmo de la creciente demanda de los minerales necesarios para las baterías. Esto es un problema. Primero, porque este sector no se quiere quedar atrás; segundo, porque hay que idear nuevas estrategias para poder extraer minerales o, lo que es más difícil, encontrarlos.

Las empresas de minería funcionan con una serie de protocolos muy específicos. Deben solicitar los permisos adecuados para poder efectuar la implantación de una nueva línea minera. Pero, lo más sorprendente es que esto puede llevar hasta 10 años conseguirlo. Un tiempo que ahora no está en las mentes de quienes corren con prisa a buscar satisfacer la demanda de minerales que hay actualmente.

El dispositivo de KoBold Metals, el apoyo en la IA

Debido a lo anterior, KoBold Metals se las ha ingeniado para probar un nuevo dispositivo que se basa en la Inteligencia Artificial y que parece ser que está dando excelentes resultados. El elemento es una bobina hecha de cobre bastante ancha que tiene que estar colgada de un helicóptero. Lo que hace es enviar ondas electromagnéticas, llegando hasta lo más profundo de la tierra.

¿Cuál es el objetivo? Destapar la presencia de minerales como los ya mencionados anteriormente sin tener que esperar a buscarlos poniendo en marcha medios que son lentos y que podrían suponer una pérdida de tiempo. Los datos de la bobina se transmiten al satélite de KoBold se envían a un sistema de Inteligencia Artificial (IA), un sistema que desarrolló KoBold junto con la Universidad de Standford.

De esta forma, la información sobre el terreno analizado se obtiene de una manera óptima para que las herramientas de software de alta tecnología con las que contamos en la actualidad puedan decirles a los expertos en qué zonas centrarse y cuáles obviar. Esto no solo supone una mayor agilización del proceso de extracción de minerales, sino también un ahorro económico muy importante.

KoBold no es la única realizando investigaciones al respecto para encontrar minerales de forma más eficaz. Hay otras compañías del sector de la minería que se están apoyando en la Inteligencia Artificial y algoritmos que sean capaces de trabajar con una serie de datos de manera masiva. Porque, los minerales expuestos, tienen como cometido ofrecer fuentes más sostenibles para la creación de dispositivos.

De hecho, el propio trabajo sobre la extracción de minerales solo se llevará a cabo en aquellos lugares en los que se pueda hacer sin provocar daños al medioambiente. Esto es algo fundamental, una premisa que siempre se tendrá en consideración, aunque haya una fuente muy interesante para la retirada de este mineral. KoBold se está centrando hoy en Canadá, pues es la región que más datos posee.

Lo más leído