Conecta con nosotros

Noticias

Equinix se une a Gaia-X para avanzar en la infraestructura digital soberana europea

Publicado el

Gaia-X

La compañía dedicada al desarrollo de infraestructura Equinix se ha unido a la iniciativa Gaia-X para apoyar los avances hacia el desarrollo de una infraestructura digital soberana para Europa. Gaia-X tiene como objetivo desarrollar estándares abiertos de tecnología de la información, así como APIs para apoyar una infraestructura digital regional federable, además de descentralizada y comparable.

Con esta infraestructura de datos, los proveedores de servicios de Europa podrán operar entre ellos, así como intercambiar datos a través de un ecosistema de proveedores interconectados. Equinix pretende dar un impulso al proyecto a través de su experiencia en la entrega de una plataforma de interconexión global de red federada. Esta red, además, se basa en puntos neutros de intercambio de tráfico.

Equinix Fabric y Equinix Internet Exchange se encargan de facilitar la interoperabilidad y el intercambio de información entre redes de clientes y socios, sistemas de tecnología y aplicaciones. Además, los miembros de Gaia-X trabajan en la creación de un repositorio común de fuentes de datos y sistemas de infraestructura para garantizar que los datos almacenados puedan intercambiarse conforme a la RGPD.

Peter Waters, Responsable de privacidad de Equinix, ha comentado sobre el papel que tendrá la compañía en el proyecto que «Equinix espera utilizar su amplia experiencia en interconexión e infraestructura digital para desempeñar un papel clave en la consecución de este proyecto innovador, como parte de los esfuerzos globales de la empresa para desempeñar un rol importante en la protección por igual del futuro de las empresas y las sociedades«.

Waters también ha destacado que «en los últimos años, las vulnerabilidades en materia de ciberseguridad han aumentado debido a la gran cantidad de datos que generan las empresas a medida que aumentan su huella digital para satisfacer la demanda. Los ecosistemas digitales deben estar diseñados para cumplir con los requisitos de privacidad de los datos, pero también fomentar un flujo de datos libre y seguro, para que los usuarios puedan colaborar sin necesidad de preocuparse por problemas de seguridad. Equinix Fabric, y los diversos partners proveedores de servicios que aloja, están aportando los mismos elementos esenciales por los que trabaja Gaia-X. Nos complace ofrecer nuestra experiencia para apoyar la misión de Gaia-X de crear una infraestructura federada de datos segura, en la que las empresas y los particulares puedan conservar la soberanía de los datos y garantizar su intercambio de forma segura«.

Por otro lado, también se apunta a que el marco de informática creado a través de Gaia-X ofrecerá enseñanzas a otras regiones que quieran mejorar la conectividad entre países mientras mantienen la soberanía de sus datos. El conjunto de políticas y normas promovido por Gaia-X puede aplicarse a todas las tecnologías cloud o edge existentes. De esta manera se consigue transparencia, control, portabilidad e interoperabilidad entre datos y servicios.

El marco informático desarrollado a través de la iniciativa Gaia-X también proporcionará importantes enseñanzas a otras regiones que busquen aumentar la conectividad entre países manteniendo la soberanía de los datos. El conjunto común de políticas y normas promovido por el proyecto europeo puede aplicarse a cualquier tecnología cloud o edge existente para obtener transparencia, control, portabilidad e interoperabilidad entre datos y servicios. Esto es vital, ya que las empresas siguen buscando nuevas oportunidades de negocio, expandiéndose a nuevos mercados para llegar a un público más amplio.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído